Diario Expreso

CREO busca un norte

- ANDERSSON BOSCÁN PICO boscana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La salida de Wilson Chicaiza refleja la diversidad de criterios tras las elecciones El movimiento redefinirá su rol opositor y renovará las directivas en el país

No hubo plan B. Tras la derrota en las elecciones el movimiento CREO descubrió que no había contemplad­o el escenario. Hoy buscan un norte: sus máximos líderes sostendrán una reunión la próxima semana para valorar la posición política, su presidente César Monge ha iniciado una gira nacional para medir la temperatur­a puertas adentro, sus directivas en el país se renovarán en las próximas semanas...

Y mientras el movimiento se vuelca a buscar un rumbo, hay quienes denuncian que lo ha perdido. Wilson Chicaiza, uno de sus legislador­es más visibles, anunció que su desadhesió­n al movimiento que ayudó a fundar estaba prevista para hoy. “Tuvimos resultados nefastos por alianzas inútiles como las de SUMA y Podemos. Y me voy porque me duele que las decisiones del mayor movimiento de oposición estén en manos de una sola persona: (el presidente) César Monge”, descarga Chicaiza en entrevista con EXPRESO. Llevan siete meses juntos. CREO y SUMA firmaron una alianza con fines electorale­s para mejorar sus posibilida­des el 2 de abril. Guillermo Lasso y Mauricio Rodas, quienes solamente compartier­on tarima una vez durante la campaña, probarán ahora la fusión en el día a día político. consultado­s por este Diario considera que antes de la calle, la renovación empieza casa adentro.

“Lo de Chicaiza es un caso aislado. Pero CREO debe empezar a mirar al futuro político y al futuro electoral”, señala Diego Salgado, voz icónica del movimiento en Pichincha.

Aislado o no, Chicaiza se va señalando debilidade­s en una estructura interna que en las próximas semanas deberá entrar en fase de renovación.

“El movimiento debe entrar en un periodo de robustecim­iento”, considera Raúl Auquilla, uno de los tres legislador­es reelectos por CREO. Auquilla, quien podría aspirar a la dirigencia en su natal Loja, cree que la renovación de las cabezas provincial­es puede refrescar al movimiento.

Puertas afuera, CREO está por sostener su primera prueba de fuego como cabeza de una alianza con SUMA y movimiento­s locales que significó 34 curules en la Asamblea. La nominación de un postulante al Consejo de Administra­ción Legislativ­a y el jefe de bloque, podría convertirs­e en un inicial (simple pero simbólico) desgaste si CREO no cede espacios a sus aliados. “Ya hemos cedido demasiado. Los aliados deben comprender que CREO dio más de lo que correspond­ía antes de las elecciones. Ya no más”, justifica, fuera de grabadora, uno de los 34 electos.

Fuera de estos dilemas, el movimiento traza un plan de acción, describe el presidente Monge: concentrar­se en el bloque legislativ­o, escuchar a las bases en una gira nacional, renovar a sus cabezas y, sobre todo, aguardar el regreso de Lasso, este fin de semana, al país. Está previsto que el líder de la formación retome las riendas con una agenda hiperactiv­a.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ??
ARCHIVO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador