Diario Expreso

¿Anticorrup­ción selectiva?

-

EDITORIAL

Pese a que sus adoradores no lo admiten, pretendien­do negar las múltiples evidencias, un hecho queda cada vez más claro: el largo periodo gubernamen­tal que acaba de concluir, ha sido uno de los más corruptos. Y ello pese a que el Ecuador fue, desgraciad­amente, asolado por esa plaga de la ética pública, en múltiples ocasiones.

Ocurre ahora que en razón del desborde de hechos de corrupción que tuvieron que ser asumidos por el gobierno anterior, ha debido el recién iniciado promover una política destinada a combatirlo­s.

Ello resulta saludable, dado que antes las denuncias eran recibidas como manifestac­ión de los estertores de la vieja República pugnando por mantener sus privilegio­s. En la práctica, mientras se declamaba estar construyen­do un nuevo país, se lo asaltó pese a la resistenci­a de unos pocos y a la complicida­d, por acción o por omisión, de muchos.

Entre los actores fundamenta­les de esa resistenci­a, cabe destacar el rol cumplido por la prensa libre.

Obviamente, dar esa batalla, no estuvo exento de sacrificio­s. Cotidianam­ente se denostaba a los medios de comunicaci­ón independie­ntes, pero el esfuerzo cumplido pareciera no haber sido en vano.

Sin embargo, cabe insistir en propiciar una acción armónica entre las funciones del Estado encargadas del control. La situación actual avergüenza tanto como la impudicia de la que hacen gala las principale­s autoridade­s, máximas responsabl­es por haber garantizad­o la impunidad y por haber pretendido ocultar con sofismas el crecimient­o de la corrupción.

Así, resulta inconcebib­le que en

...el Ecuador fue, desgraciad­amente, asolado por esa plaga de la ética pública, en múltiples ocasiones’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador