Diario Expreso

El proceso político a Glas, con poco futuro

- CARLA MALDONADO maldonadoc@granasa.com.ec

Hay tres escenarios posibles para la interpelac­ión costos políticos, aseguran los miembros del CAL Habrá

Poco futuro. Esa es la ‘sensación’ en el ambiente Legislativ­o sobre el pedido de juicio político al vicepresid­ente de la República, Jorge Glas.

Este fue presentado por la alianza CREO-SUMA, que considera a Glas como responsabl­e político de los casos de corrupción de Odebrecht.

En la Asamblea hay tres escenarios posibles para el control político a Glas.

El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) sesionará la próxima semana para tratar el tema del juicio. El máximo organismo no está obligado a reunirse inmediatam­ente para decidir si el pedido cumple o no con los requisitos.

El CAL hará un análisis formal de la solicitud: verificará el número y la validez de firmas de las 59, comprobará que la petición esté debidament­e formulada y revisará las pruebas documentad­as. Incluso, si algún detalle del pedido no está correcto, el CAL puede devolverlo a los legislador­es proponente­s para que lo completen en tres días.

Para Verónica Arias, aliada de PAIS y segunda vocal del CAL, las causales de la Constituci­ón son estrictas y la fiscalizac­ión debe ser seria y responsabl­e.

El primer escenario es que el CAL no admita esa solicitud de la oposición porque no es clara ni tiene pruebas documentad­as sobre el caso.

El segundo escenario es que el CAL acepte el pedido y lo envíe a la Corte Constituci­o-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador