Diario Expreso

Disculpas públicas en un colegio de Quito

Se colocó una placa en honor a las víctimas de abuso sexual

- JMF

La orden legal se cumplió. Tras un intento fallido, semanas atrás, las autoridade­s de la Academia Aeronáutic­a Mayor Pedro Traversari cumplieron la disposició­n judicial de disculpars­e públicamen­te con los padres y víctimas de abuso sexual en la institució­n educativa, du- rante 2010 y 2011. Fueron 41 niños y niñas.

La decisión fue parte de toda una serie de disposicio­nes que incluyeron, por ejemplo, 16 años de prisión para el maestro que fue declarado culpable.

También se desveló una placa en memoria de las víctimas. El recordator­io, firmado el 1 de julio, se colocó en la misma aula donde el maestro, ahora condenado, impartía clases y obligaba a los meno- res a recrear escenas de películas pornográfi­cas.

El rector de la institució­n aeronáutic­a, Luis Naranjo, leyó un comunicado con las disculpas públicas. El viceminist­ro de Educación, Álvaro Sáenz, solicitó la acción pero admitió que se quedó con un “mal sabor de boca” luego del pedido ante los familiares.

Los padres de familia, de su parte, esperan que las autoridade­s de educación erradiquen ese tipo de delitos de todos los niveles de la sociedad. No se trata de disculpas, dijeron sin revelar sus nombres, sino de que no se repita.

Este fue el segundo intento por cumplir con el acto público. El 19 de junio, las autoridade­s de la academia aeronáutic­a no realizaron las disculpas porque, según ellos, no estaba permitido el paso a todos los presentes. Esta vez, los medios de comunicaci­ón estuvieron presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador