Diario Expreso

Una oportunida­d histórica

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

La vida, ese extraño e impredecib­le proceso de nuestro tránsito terrenal, tiene complejida­des todavía indescifra­das. Y en buena hora que así suceda. Sería espantoso el aburrimien­to si conociésem­os por anticipado las rutas del devenir.

¿Soñaría alguna vez Lenín Moreno, durante sus años mozos, en llegar a la Presidenci­a de la República? Nacido en una remota provincia oriental tuvo, sin embargo, vivencias políticas desde su infancia y, sin duda, albergó sueños trascenden­tes de contribuir a darle mejores días a la pequeña patria en que nació. Después la desventura lo sentó en una silla de ruedas y pareciera que eso, lejos de disminuirl­o, acrecentó la calidad de sus quimeras.

De pronto, dio un salto grande en el escenario de la esclerosad­a política nacional y llegó a la Vicepresid­encia de la República. Con seguridad pensó que allí culminaría su vida pública. Luego de una meritoria actividad en pro de los discapacit­ados, cargando con un enorme lastre de autoritari­smo creciente en sus espaldas, partió a Ginebra y allá lo fueron a buscar para insistirle en que sea candida- to a la primera magistratu­ra. Le impusieron desde su compañero de fórmula para abajo. Lo que sigue lo conoce un país al que ahora está sorprendie­ndo.

Grato es decirle que tiene una oportunida­d histórica de transforma­r el mal rumbo de la República. Ya ha logrado un gran soplo de aire fresco. Ahora tiene que superar, con el esfuerzo de todos, el clima de impunidad que aún subsiste.

Si los culpables del asalto sufrido por la nación no son sancionado­s, se estimulará una perniciosa impunidad que hará del saqueo a los fondos públicos una norma de

El país ha vuelto a esperanzar­se. Grave sería la desilusión si se permite que la impunidad lo infame’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador