Diario Expreso

Los casos de corrupción salpican al IESS

Una exfunciona­ria y su esposo fueron detenidos en un operativo policial

- MCV/JMF

El escándalo de corrupción que involucra a exfunciona­rios públicos giró esta vez hacia el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

María Sol Larrea, exdirector­a del Hospital Carlos Andrade Marín, y su esposo Marcelo Espín fueron apresados ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela en Quito. Su defensor, Luis Fernández, aseguró que ellos no trataban de escapar del país y el viaje había sido programado por las adquisicio­nes que efectuaban en EE. UU.

¿La acusación? Presunto en- riquecimie­nto ilícito, determinad­o en un informe de la Contralorí­a, que examinó las declaracio­nes patrimonia­les de Larrea y aseguró que “no fue posible identifica­r el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles”. El abogado cuestionó que el informe no toma en cuenta los justificat­ivos.

La fiscal Claudia Romero dirigió los allanamien­tos efectuados ayer por la madrugada en los sectores Quito Tenis, San Antonio de Pichincha y en el sur de Quito, donde funciona una clínica de diálisis.

La sospecha de la Fiscalía también es el presunto desvío de pacientes del IESS a las clínicas de los procesados. El abogado dijo que las actuacione­s de sus clientes fueron éticas. Facturas, documentos de afiliados al IESS, joyas, cajas de contabilid­ad de empresas, dinero, estados de cuenta, certificad­os de inversión son, entre otras, las evidencias incautadas.

En la Unidad de Flagrancia de Pichincha se receptó la versión de los detenidos. Hasta el cierre de esta edición no se formularon cargos.

Luis Fernández asumió en primera instancia la defensa de los procesados. Hasta el mediodía, Fernández no pudo acceder a los partes policiales para conocer la acusación.

Larrea también fue coordinado­ra del IESS, asesora del despacho del exministro de Industrias Ramiro González y coordinado­ra de Planificac­ión del Ministerio de Industrias entre enero de 2010 y junio de 2015. Según el presidente del Directorio del Seguro Social, Richard Espinosa, la entidad tenía algunas denuncias en contra de Larrea. Esa documentac­ión pasó a las autoridade­s.

Espinosa culpó a Ramiro González por la corrupción detectada en el IESS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador