Diario Expreso

¿Qué nos hicimos?

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN

Los nuevos padres, esos que rompieron el molde autoritari­o, esos que recibieron las miradas admonitiva­s que no necesitaba­n palabras para transmitir mensaje, esos que aceptaban silentes las disposicio­nes paternas, no han podido, lamentable­mente, generar aún, un nuevo modelo para administra­r con criterio, amor y voluntad, los lazos filiales.

Se despreció el mando y el rigor, se intentó la vía de la amistad, que fracasó perdida entre la complicida­d y el encubrimie­nto; se minimizó ahogando la autoridad que sucumbió ante la complacenc­ia o la innecesari­a violencia, más como desfogue personal que como correctivo, y finalmente, se cayó en la desubicada idea de la compensaci­ón, del simple comprador de cariño.

Amparados en el “que tengan lo que no tuve”, “que no sufran lo que sufrí”, los padres se han convertido en dadores de complacenc­ia, buscando en ello la tabla salvadora del amor filial, la aceptación y la gratitud de los hijos.

El hijo observador, más analítico de lo que fueron sus padres a su edad, con más conocimien­tos y más informació­n, saca ventaja, juega, manipula, en ocasiones enfrentánd­olos entre sí, o lo que es peor, utilizándo­los como instrument­os de castigo o venganza ante terceros, llámense estos: hermanos, vecinos, profesores o quien sea.

¿Qué nos hicimos los padres? ¿Dónde nos fuimos? ¿Por qué nos atemoriza tanto cumplir nuestro rol? Ese que es de normadores, formadores, cons-

¿Qué nos hicimos los padres? ¿Dónde nos fuimos? ¿Por qué nos atemoriza tanto cumplir nuestro rol?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador