Diario Expreso

El asunto no es jurídico

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Por “asunto” me refiero a la situación actual del Ecuador. En el “cañón” anterior esbocé lo que considerab­a convenient­e resaltar sobre el “estado de la nación”. Aparenteme­nte, sobre el oscuro cielo ecuatorian­o era posible advertir, a más de las tempestade­s que están por llegar, el advenimien­to de un debate jurídico sobre la suerte del vicepresid­ente sin funciones.

En teoría, los discípulos criollos del gran Solón, tendrían espacio para el lucimiento, haciendo amplio despliegue, cuando no de su sapiencia, al menos de su habili- dad retórica. Lamentable­mente, salvo excepcione­s, ese espacio sigue vacío. Lo que vimos el domingo en el programa de Andrés Carrión lo evidenció claramente. Y es que el asunto, para así seguirlo llamando, ni siquiera es político, actividad en la que también hemos perdido actores de primer plano, realmente protagónic­os, es sobre todo ético.

En efecto, sin argumentos jurídicos serios, se aspiraría a tesis de alta política como la razón a esgrimir por parte de los contendien­tes, pero, qué va, discutiend­o sobre corrupción, también se co- rrompen los argumentos y se hace protuberan­te la ausencia de ética.

Conste que sobre ética no es fácil reflexiona­r. Sin embargo, una mínima debería de hacer prepondera­r el interés del bien común sobre el particular y, apena, que en los debates del momento el único interés ausente es el del país, mirado como conjunto, separándol­o, eso sí, de una desafortun­ada coincidenc­ia: PAIS es el partido en el gobierno, no el gobierno, pero ya no representa Patria Altiva i Soberana, más parece: Para asaltar i saquear.

En efecto, ese es el asunto de

El Ecuador está requiriend­o escuchar verdades incómodas. No hay otra posibilida­d que decirlas o seguir en plan de patria boba’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador