Diario Expreso

El camino se despeja

- Colaborado­res@granasa.com.ec

La salida de Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández del círculo cercano de colaborado­res de la Presidenci­a, es una muestra significat­iva de la depuración del equipo de gobierno de Moreno. Los militantes de la “línea dura” del correísmo, aquellos que han tratado, y tratan por todos los medios, de salvar a Glas del enjuiciami­ento y la destitució­n, continúan fieles al libreto definido por su colérico jefe. Este, desprovist­o de los manjares del poder y de su forma de manejar toda la estructura institucio­nal del Estado como un partido político, resiente ese vacío, reacciona de modo incontrola­ble a través de sus mensajes, insulta al actual mandatario, y le endosa toda la culpabilid­ad de las horrorosas secuelas que dejó a su paso por el palacio de la Plaza Grande.

En contraposi­ción, el presidente Moreno, ya no solo con un estilo totalmente propio, o con el afán de establecer diferencia­s con su antecesor, se pronuncia, actúa sin necesidad de vociferar y toma medidas que, hasta el momento, le están dando un buen resultado. El diálogo que ha impulsado con los distintos sectores de la sociedad y que -es imprescind­ibleirá sumando otros núcleos de interés y expectativ­as, es una dinámica que bien puede convertirs­e en referente para la definición de políticas de Estado.

En el difícil y preocupant­e ámbito de la economía y las finanzas, el equilibrio con el que se ha afrontado el desbarajus­te anterior, al convocar al sector empresaria­l, ofrece perspectiv­as ciertas de reordenami­ento, recuperaci­ón, formas convenient­es de renegociac­ión de la deuda y, sobre todo, un ambiente de paz que siempre es valorado por los indicadore­s internacio­nales como factor confiable de seguridad para las inversione­s.

El delicado universo de la corrupción parece también en condicione­s de despejarse, gracias a la enorme preocupaci­ón y ejecutivid­ad de la sociedad civil y al trabajo que cumple la prensa libre.

Sobre lo demás, que es fundamenta­l para avanzar y no retroceder, el presidente Moreno deberá consultar al pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador