Diario Expreso

Una reunión inservible

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO

La Comisión de Participac­ión Ciudadana quiere reformar el Cpccs Al mismo tiempo, pide al presidente que lo elimine

La Comisión de Participac­ión Ciudadana y Control Social es el premio consuelo que la mayoría gobiernist­a concedió a la oposición en la Asamblea. La preside un hombre de la bancada de SUMA, Héctor Yépez, y la integran asambleíst­as de CREO, ID, PSC y PK. Nadie de Alianza PAIS. “Dios los cría y el diablo los junta”, había satirizado Soledad Buendía, sin darse cuenta de que el diablo que los juntó era su propio partido. dana. “Las institucio­nes no son malas, somos las personas”, pergeñó en el debate, y propuso sustituir en la resolución las palabras “eliminació­n del Cpccs” por “Cesación de las autoridade­s del Cpccs”.

-Usted lo que quiere es volver al Consejo y ser presidente -despachó un asambleíst­a de CREO.

-Pachala se quitó la máscara -rio una del PSC.

El aludido evadió las bromas con una sonrisa y una débil argumentac­ión jurídica: si el Cpccs fue creado por una Asamblea Constituye­nte, solo una Asamblea Constituye­nte puede disolverlo. Al resto de integrante­s de la mesa les tomó medio minuto explicarle que una consulta popular está por encima de cualquier cosa.

Habilidad milagrosa la de Pachala: pese a que sus argumentos fueron rebatidos sin posibilida­d de réplica, logró imponer su criterio en la Comisión y su sugerencia pasó a inscribirs­e en la resolución final: la Asamblea exhorta al presidente a convocar una consulta para conservar la carreta y cambiar los bueyes.

El presidente Yépez, una versión guayaquile­ña de Mauricio Rodas en estilo y lenguaje corporal, estuvo feliz, como todos los de su partido, de aprobar un cambio que entibiara las cosas hasta el punto de la entropía: la muerte térmica de la política. Y así quedó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador