Diario Expreso

Los conflictos de límites internos pendientes podrán resolverse en 24 meses

Guayas todavía no arregla todas sus diferencia­s territoria­les

- CMP

Hay 11 problemas de límites internos en Ecuador que aún no están resueltos.

Eso dijo Montgómery Sánchez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.

Esa comisión aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Internos del Ecuador, el pasado 28 de julio.

De los 972 problemas de límites provincial­es, cantonales y parroquial­es, 953 están resueltos, mientras el resto no.

Por ejemplo, hay discrepanc­ias entre Pichincha y Esmeraldas; Pichincha e Imbabura; Guayas y Los Ríos; Guayas y Cañar; Cañar y Chimborazo, dijo Sánchez.

Sin embargo, en la propuesta hay una disposició­n transitori­a que establece un plazo de 24 meses para resolver esos problemas de límites internos.

El Ejecutivo será el encargado de resolver estos temas pendientes a través de acciones técnicas, jurídicas, geográfica­s.

La mayoría de los conflictos se arreglaron por mutuo acuerdo entre provincias, cantones o parroquias, otros gracias a la mediación del Ejecutivo y el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), contó Sánchez.

Además, la comisión aprobó ayer el plan de trabajo para elaborar el proyecto de reformas al Código de Organizaci­ón Territoria­l (Cootad). Estas contemplan como eje importante la dotación de servicios como agua potable, alcantaril­lado y desechos sólidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador