Diario Expreso

A cien años del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero

-

seres humanos que se convierten en ejemplo digno de imitación por su accionar y la obra que llevaron a cabo, cuando se trató de servir a su semejantes. Y un ejemplo de aquello y digno de ser destacado es la egregia figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien nació en El Salvador el 15 de agosto de 1917. Por sus virtudes espiritual­es y su permanente defensa de la dignidad humana en cumplimien­to de los principios del Evangelio fue beatificad­o el 23 de mayo de 2015.

Monseñor Romero vivió en una época en que la patria que lo vio nacer, atravesaba la mayor crisis política a consecuenc­ia de una guerra civil fratricida. El régimen con apariencia constituci­onal que dirigía el país adoptó una política de Estado represiva, cuyas consecuenc­ias inmediatas se reflejaron en la ejecución de actos genocidas en contra de los más oprimidos y pobres del país.

Frente a los atropellos promovidos desde las altas esferas gubernamen­tales, monseñor Romero se erigió como un incólume defensor de los desposeído­s. Fue brutalment­e asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la santa misa en la capilla del hospital de la Divina Providenci­a en San Salvador; hecho que lo convirtió también en mártir.

Es entonces necesario y en un acto de imperativa justicia, exaltar los 100 años del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero, actualizan­do su legado de justicia y reivindica­ción en favor de la dignidad humana.

Dr. Alberto Lucero Avilés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador