Diario Expreso

Tribunal en Guatemala invalida la orden de expulsar al jefe de la Cicig

Se inicia el juicio contra un hijo y un hermano del presidente Morales

- Agencias

La decisión de la Corte Constituci­onal (CC) de Guatemala de suspender la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al jefe de la misión anticorrup­ción de la ONU, abrió un paréntesis en la crisis que vive el país, pero dejó debilitado al mandatario.

Para demostrar que aún no se acalla el rechazo a la decisión del presidente de expulsar al jefe de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, nuevas manifestac­iones se produjeron ayer en la capital.

Morales ordenó la expulsión el domingo, pero la CC acogió recursos de amparo y la tarde del martes suspendió de forma definitiva esa medida, al considerar que el mandatario violó preceptos constituci­onales.

El mandatario acusó a Velásquez de intromisió­n en asuntos internos y sobrepasar el mandato del ente internacio­nal, dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieran levantar sus fueros para que se lo investigue por financiami­ento ilícito durante la campaña electoral de 2015.

Coincidien­do con la agitación política, un tribunal guatemalte­co inició ayer un juicio oral y público por el delito de fraude al Registro General de la Propiedad contra 23 personas, entre ellas un hijo y un hermano de Morales, informó la Fiscalía.

José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, y su tío Samuel Morales Cabrera, fueron detenidos el pasado 18 de enero por tres contratos anómalos por unos 36.000 dólares, pero recibieron libertad condiciona­l mientras se resuelve su situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador