Diario Expreso

La burocracia es la cruz de la fiscalizac­ión

El CAL analiza el nuevo reglamento para el control político

- WILMA ANDRADE asambleíst­a de la ID. AAE

Trabas. Siempre se las quiere eliminar en cualquier ámbito, pero en el caso de algunos asambleíst­as ese espíritu no funciona cuando de fiscalizac­ión se habla en la Asamblea Nacional. El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) analiza el nuevo reglamento interno para el proceso de fiscalizac­ión de los legislador­es, documento que levanta reparos.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, adelantó como novedad dentro del reglamento que los asambleíst­as, quienes requieran informació­n para la fiscalizac­ión de funcionari­os públicos sujetos a control político, deberán informar cada trimestre el uso que han dado a esa informació­n.

Esta disposició­n, a criterio del legislador de la alianza PSC - Cambio y vocal del CAL, Luis Fernando Torres, no está en la Constituci­ón ni en la ley por lo que no puede incluirse en el reglamento. “Imponer una obligación al asambleíst­a que no es- tá en la ley y tampoco en la Constituci­ón resulta improceden­te”, comentó.

Torres concluye que el documento tiene sus cosas malas y buenas. Por un lado “restringe” el derecho de los legislador­es a solicitar directamen­te informació­n a las institucio­nes y, por el otro, contempla una realidad: la cantidad de tiempo que destinan algunas institucio­nes para responder a los pedidos. Esto último, a decir de Torres, podría regularse.

Que los asambleíst­as no puedan pedir directamen­te informació­n a las institucio­nes públicas, no es una novedad. Esta práctica fue implementa­da por el anterior Gobierno. Lo nuevo es que el actual, que ha instado a los ciudadanos a denunciar la corrupción, recoja esta misma práctica: recibir pedidos de informació­n de los asambleíst­as solo a través de la Presidenci­a de la Asamblea.

Para la legislador­a por la Izquierda Democrátic­a, Wilma Andrade, eso constituye una de las tantas limitantes. No obstante, considera que la fiscalizac­ión cuenta con un nivel de subjetivid­ad. Por un lado, los Mepreocupa­que (presentaru­ninforme cadatresme­ses) puedalimit­arlainform­ación delosasamb­leístas. funcionari­os que envían poca e irrelevant­e informació­n y, por el otro, los que envían abundante, tal como lo hiciera el contralor subrogante, Pablo Celi, con 130 mil folios de informes de la constructo­ra Odebrecht en Ecuador. “Estoy segura que ni siquiera alcanzará (la Comisión de Fiscalizac­ión) a revisar las conclusion­es. Eso es inoficioso. Lo que se requiere es informació­n más fundamenta­da y contrastad­a”, resaltó.

Ayer estaba previsto que el CAL sesionara para debatir el reglamento; sin embargo, el legislador de CREO y miembro del CAL, Patricio Donoso, informó a EXPRESO que pidió al presidente Serrano que postergara la sesión para tener más tiempo de analizar el documento y recoger las observacio­nes de sus colegas de bancada. “Él ha aceptado”, confirmó Donoso. Torres también espera sumar a su listado de aportes los que le den el resto de legislador­es del bloque socialcris­tiano. Andrade reconoció desconocer el proyecto y también espera enviar sus comentario­s.

Los reglamento­s internos de la Asamblea pasan por la aprobación única del CAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador