Diario Expreso

Lo feo, lo malo y lo bueno

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Luego de los resultados poco alentadore­s de la Tri, la agenda de los medios de comunicaci­ón colectiva se sostiene sobre un eje predominan­te: la constante denuncia sobre los actos de corrupción. Ya se trate de hechos no conocidos o de informacio­nes complement­arias sobre los ya divulgados, las columnas se llenan con esas informacio­nes.

Que no es cierto, podrán observar los fanáticos del fútbol señalando que la Tri todavía da qué decir, con la renuncia de Felipao, por ejemplo y, además, lo cual admito, sobre deportes y principalm­ente sobre fútbol, siempre nos quedará el Barcelona, y el Emelec, añado yo para no ser menos.

Sean como sean las cosas, lo importante es que las informacio­nes sobre corrupción no constituya­n el camino para otras decepcione­s. Cuando parece superado el escandalos­o tratamient­o que calificaba de “propinitas” a los sobornos, no cabe que frente a las nuevas evidencias que nos avergüenza­n e indignan cada día, todo se reduzca al hecho de informar su existencia mientras las autoridade­s respectiva­s miran para otro lado.

En tanto subsista la impunidad, subsistirá la corrupción. Mientras los jueces sean influencia­bles, continuará el tráfico de influencia­s y seguirá creciendo el abuso de los fondos públicos y el atropello a la independen­cia de la Función Judicial y el desprestig­io de la Función Legislativ­a, que abandonó su rol fiscalizad­or y parece con pocas ganas de recuperarl­o. Por el estilo, continuará la minería ilegal y Esmeraldas seguirá contaminán­dose y Zaruma hundiéndos­e, y los partidos formados desde el Gobierno y no para intentar llegar a ser gobierno, tendrán la corta vida

No cabe seguir jugando con la paciencia colectiva. El Ecuador no está dispuesto a que reine la impunidad’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador