Diario Expreso

La Judicatura se viste de luto por accidente

- YESSENIA GUEVARA / PAMELA VERA

Dos funcionari­os murieron y otros resultaron heridos Las víctimas regresaban a Babahoyo de una asamblea en Quito

El viaje de regreso de un grupo de funcionari­os y jubilados del Consejo de la Judicatura (CJ) de la provincia de Los Ríos terminó en un abismo.

El vehículo en el que se movilizaba­n doce personas se accidentó en la vía Chimbo-El Torneado del sector de Santa Lucía, en la parroquia Balsapamba, provincia de Bolívar.

El percance provocó la muerte de cuatro abogados: dos de ellos funcionari­os activos de la Judicatura, mientras otros dos son jubilados. La quinta víctima es una niña de 12 años, hija de una servidora del CJ. Otros siete juristas, cuatro de ellos también de la entidad, resultaron gravemente heridos.

Aunque el hecho se registró a las 22:00 del domingo, fue recién a la una de la mañana de ayer, que un comunero de la localidad se percató del accidente ante los gritos de auxilio de María Ruiz, una de los sobrevivie­ntes.

Ella fue la única que logró salir del sitio de la tragedia en busca de ayuda para sacar a su hija que estaba atrapada en la furgoneta de placas GSD-2338.

María regresaba a su hogar igual que sus colegas, en los cantones Babahoyo y Montalvo, luego de asistir a una asamblea del Fondo de Cesantía de los Funcionari­os Judiciales (Fonceju), en Quito, según confirmó Maritza Villazagua, presidenta del Colegio de Abogados de Los Ríos. El grupo había salido desde el pasado viernes a la capital y planificar­on el regreso para la mañana del domingo.

Durante el trayecto, el conductor del vehículo se salió de la pista y se volcó, cayendo a un barranco de aproximada­mente 120 metros.

Tras escuchar los gritos de auxilio, Marcelo Verdezoto acudió de inmediato. Al bajar la montaña observó los cadáveres y también a los heridos que pedían ayuda.

El comunero se conmovió cuando una mujer le pidió que la sacara del carro, pero, pese al esfuerzo para ayudarla, no sobrevivió.

Una hora más tarde, organismos de socorro acudieron al sitio para auxiliar a las víctimas.

Las labores de rescate duraron alrededor de tres horas debido al difícil acceso. Los bomberos de Montalvo y Balsapamba lanzaron cuerdas al abismo para sacar los cuerpos hasta la vía principal y llevarlos a la morgue de la localidad.

Las víctimas mortales fueron identifica­das como: Jarisely Jaligsa Martínez Ruiz (12); Nivia Victoria Paredes Garcés; Bolívar Ernesto Manzo Martínez (66), los dos últimos jubilados de la Judicatura. Además de Mariana de Jesús Valdiviezo Gaibor (56) y Ernesto Enrique Castro Quijije, quienes laboraban en la Judicatura.

Los siete heridos, entre ellos el conductor del vehículo, fueron llevados a diferentes casas asistencia­les de Babahoyo y Guaranda, según confirmó Tatiana Saltos, teniente político de Balsapamba. La tarde de ayer se confirmó que el chofer abandonó la clínica donde recibió atención médica.

El Colegio de Abogados de Los Ríos, con sede en Babaho- yo, preparaba una capilla ardiente para recibir los cuerpos de las cinco víctimas, donde sería el velatorio. Voceros del gremio indicaron que están dando todo el apoyo como federación.

 ?? CORTESÍA ?? Rescate. El difícil acceso al sitio provocó que los socorrista­s se tomaran tres horas para rescatar a las víctimas.
CORTESÍA Rescate. El difícil acceso al sitio provocó que los socorrista­s se tomaran tres horas para rescatar a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador