Diario Expreso

Galicia, envuelta en las llamas de incendiari­os

- REDACCIÓN / AGENCIAS

Al menos dos personas falleciero­n 14 puntos en esta ciudad sufren por los incendios forestales con alerta 2 decretada, de riesgo real para núcleos poblados

n mínimo de sensibilid­ad y responsabi­lidad”, es la petición desesperad­a que envió Alberto Núñez Feijóo a los incendiari­os que están arrasando Galicia con cientos de fuegos intenciona­dos y virulentos en los últimos días.

El presidente de la Xunta se hizo eco de la preocupaci­ón de las autoridade­s y servicios de extinción ante una actividad incendiari­a que ya califican de “homicida” y que se ha cobrado la vida de dos personas que se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrit­o, en el municipio pontevedré­s de Nigrán.

La “prioridad” de los servicios de extinción se centra en atajar los fuegos que amenazan directamen­te a las viviendas y llegó a decretarse el nivel de alerta 2 por proximidad a núcleos habitados en 14 incendios.

La preocupaci­ón se intensific­ó en zonas como el área metropolit­ana de Vigo cercada por hasta cinco fuegos, alguno de los cuales ya ha alcanzado la zona urbana, como la avenida de Europa o la plaza de España.

En el barrio de Valadares se vivieron momentos dramáticos en los que los vecinos se equiparon con cubos, muchos con la boca y la nariz cubiertas con pañuelos o mascarilla­s, y salieron a darle batalla al fuego.

Con el agobio tatuado en la cara, no se dejaron amedrentar por las llamas y colaboraro­n con los medios de extinción, mientras que la Policía Nacional o la Guardia Civil tuvieron que incluso romper los cristales de las viviendas para ayudar a salir a personas mayores atrapadas.

El riesgo para la vida de las personas es palpable y lleva a Feijóo a hablar ya de que están “bordeando el homicidio”. Recuerda a los incendiari­os que están “jugando con vidas” y tiene muy presente el grave incendio de la localidad portuguesa de Pedrogäo Grande, en el que el pasado verano falleciero­n al menos 64 personas y 135 resultaron heridas. “Queremos decirles que si quieren una situación como la que se vivió en el país vecino, vamos a luchar”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador