Diario Expreso

La andadura judicial de Glas entra en parálisis

La defensa quiere al juez Miguel Jurado fuera del caso

-

El caso Odebrecht que investiga a 18 personas por presunta asociación ilícita está en suspenso. ¿La razón? La defensa del vicepresid­ente sin funciones Jorge Glas, uno de los 18 investigad­os en la trama de sobornos de Odebrecht, no quiere que el juez Miguel Jurado siga al frente del caso y pidió que sea separado de su conocimien­to.

Eduardo Franco, defensor de Glas, recusó el viernes al juez. La causa fue sorteada al conjuez Édgar Flores, quien reemplaza al conjuez Marco Maldonado suspendido por el Consejo de la Judicatura. Hasta que Flores no resuelva la recusación no se puede volver a fijar una fecha para la audiencia preparator­ia de juicio que inicialmen­te estuvo fijada para ayer a las 08:30.

Luis Quiroz, exconjuez de la Corte Nacional de Justicia, señala que no existen plazos para que Flores resuelva el pedido.

Pero señala que se tiene que responder lo más pronto por la celeridad del proceso, y por la connotació­n pública que existe tiene que ver si en realidad existen motivos por los que Jurado debe dejar el caso. Si encuentra razones presentará su informe para que Jurado responda, caso contrario no procede el pedido.

El juez Jurado puede aceptar o no, o allanarse a la recusación con lo que se designa otra persona para que siga en conocimien­to de la causa. Quiroz opina que el pedido de Franco pudiera ser “por ganar tiempo y encontrar una persona que acceda a los intereses del vicepresid­ente”.

Según Franco, Jurado no es idóneo ni imparcial para que sustancie la audiencia preparator­ia “porque ha transgredi­do normas del debido proceso y ha adelantado criterio al emitir una privación arbitraria de la libertad El vicepresid­ente sin funciones Jorge Glas fue llevado a la audiencia de habeas corpus que los jueces le negaron. Una docena de personas lo apoyó.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador