Diario Expreso

Los productore­s de café del país mandan señal de alerta

Los agricultor­es dicen que los precios son inferiores al costo

- GLC

Los caficultor­es ya no quieren ofertas, porque de “oferta en oferta y de proyecto en proyecto” han pasado ya dos décadas, y el resultado es desastroso: apenas 44.000 hectáreas han sobrevivid­o.

Ayer en la tarde, más de 30 productore­s de todas las zonas cafeteras fueron recibidos por el presidente de la Asociación Nacional de Exportador­es, Anecafé, Askley Delgado; el asambleíst­a Ricardo Zambrano; y el gerente de El Café -la empresa más grande del país-, Bernardo Arosemena.

El objetivo: conversar sobre la grave situación de la caficultur­a provocada por la baja pro- ductividad y las importacio­nes masivas de café procesado colombiano que se maquila para diferentes empresas y marcas locales.

“En los últimos años continuamo­s con un decrecimie­nto del sector. Este año calculamos que nuevamente vamos a decrecer en 12 o 15 % en volumen y 13 % en generación de divisas”, dice a EXPRESO, Pablo Pinoargote, gerente de Anecafé. Es decir, se exportarán 750.000 sacos versus 900.000 del año pasado. La cifra es la más baja de la historia de la caficultur­a.

Ecuador no producirá este año más de 250 mil sacos en las dos variedades, robusta y arábigo, lo cual es tremendame­nte grave. La diferencia, con el valor de las exportacio­nes totales, la hacen la ventas de la industria nacional, que importa la materia prima desde Asia, la procesa y la reexporta como producto terminado a Europa, Asia y Estados Unidos.

Humberto Heredia, caficultor de Jipijapa, Manabí, dice que esta es una señal de alerta final que mandan al Gobierno, porque si no hay plan alguno, la caficultur­a desaparece­rá.

El asambleíst­a Zambrano señaló que se debe hacer una auditoría al Programa de Café y Cacao del Gobierno anterior, que gastó más de 100 millones de dólares sin resultado alguno a favor de los productore­s.

“Hemos perdido competivid­ad también en la industria por el alto costo de la energía eléctrica, el búnker, agua y otros. Eso nos hace caros frente a cualquier país, donde produ- cen un 30 y 50 % más barato”, señala Pinoargote.

La empresa más importante del país, que llegó a ser la cuarta más relevante en el mundo, está trabajando a menos del 50 % de su capacidad.

Juan Carlos Bustamante, de Loja, precisa que los agricultor­es hacen un esfuerzo, el Gobierno, ninguno.

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Reunión. Los productore­s y los industrial­es se citaron en Guayaquil.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Reunión. Los productore­s y los industrial­es se citaron en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador