Diario Expreso

La mesa servida

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Hay unanimidad en reconocer que el manejo económico del anterior gobierno, a lo largo de una década, no fue todo lo eficiente que se presumía y se continúa presumiend­o. Y ello pese a los grandes ingresos percibidos, no solo en razón de los altos precios alcanzados por el crudo sino también por los incremento­s logrados en las recaudacio­nes fiscales.

Queda claro que entre la corrupción y el despilfarr­o, por ella estimulado, se ferió una importante oportunida­d de progreso. Lo peor de todo es que la obra públi- ca contratada con sobrepreci­os, pasó de intentar ser la evidencia de los nuevos y mejores tiempos prometidos a constituir­se en el mecanismo para obtener sobornos. Por eso, en su desaforada voluntad de enriquecim­iento rápido también se consiguier­on recursos vía onerosos créditos, que requiriero­n de preventas petroleras como garantía, para ser otorgados, con el afán de seguir contratand­o y continuar recibiendo coimas. Igualmente se asumió como públicos a los recursos de institucio­nes como el IESS, a los que se cargó con la compra obligatori­a de bonos del Estado.

Así, la situación económica se montó sobre la ficción de que todo marchaba muy bien y mientras se ocultaban y manipulaba­n las cifras reales del endeudamie­nto, que superó los límites constituci­onales, se mantuvo un irresponsa­ble gasto público que ahora es una pesada herencia, cuando se clarifican las cifras reales de la economía y empieza a evidenciar­se la magnitud de la corrupción.

Con ello por delante, es evidente el desfase entre los tiempos políticos y las presiones de la economía. Volver a servir la mesa reque-

El Ecuador tiene que asumir que la magnitud del desastre ocasionado por el anterior régimen tiene que tener en cuenta el tiempo político’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador