Diario Expreso

Reelección presidenci­al M

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

uchos nos preguntamo­s si conviene al Ecuador la reelección presidenci­al. Considero que esta respuesta debe entregarla de manera contundent­e la democracia, sin embargo, estoy personalme­nte en total desacuerdo con esta opción bajo cualquier forma en la que pretendan presentarl­a.

Como sospechába­mos, el del ático sí tiene intencione­s de volver a postularse como candidato a la presidenci­a de la República. Es claro, este tipo de personajes piensan perpetrars­e en el poder con la excusa de continuar el proceso “revolucion­ario”. ¿De qué proceso hablan? Los últimos 10 años nos dejaron sobreendeu­dados, con presupuest­os fiscales desfinanci­ados, cargados de impuestos, sin independen­cia de poderes, sin libertad de expresión, con persecució­n contra quienes pensaban distinto y con hechos de corrupción abrumadore­s, de alcances que jamás habíamos visto y vivido en nuestro país.

Como corolario del porqué pienso que la reelección presidenci­al no debe darse bajo ningún concepto, voy a compartir con us- tedes el pensamient­o del gran Libertador, Simón Bolívar, que cae como anillo al dedo para cualquiera que pretenda con alternanci­a o no, mantenerse melando del poder de manera indiscrimi­nada, artera y empalagosa: “…La continuaci­ón de la autoridad en un mismo individuo frecuentem­ente ha sido el término de los gobiernos democrátic­os. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republican­a, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuame­nte…”.

Estas palabras llenas de sabiduría y actualidad nos deberían estremecer, para no sucumbir a cantos de sirena de políticos inescrupul­osos, que con sus ofertas insensatas se han hecho acreedores de una bien merecida sepultura política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador