Diario Expreso

Denuncias de abuso en otros planteles llegan a la Fiscalía

- MARÍA JORDÁN madre de familia MTM

Los casos de abusos y acoso sexual, así como maltrato escolar empiezan a llegar a la Fiscalía del Guayas.

Ayer, una maestra separada de un colegio público nocturno, del sur de la ciudad, reveló un caso de acoso sexual de un profesor contra estudiante­s de bachillera­to. Ella contó que la denuncia la hizo en el año lectivo 2015-2016, cuando se abrió la investigac­ión, pero finalmente dijeron que todo era mentira. “Por ese motivo me destituyer­on”, indicó la educadora, quien entregó a la fiscal del Guayas, Patricia Morejón, varios documentos que sustentaba­n su denuncia.

Unos minutos después, dos madres acudieron para denunciar a una maestra de una escuela pública ubicada en el noroeste de la ciudad, quien supuestame­nte golpea a sus hijos durante las clases. Los padres ya no tenemos miedo y estamos dispuestos a seguir denunciand­o.

“Los niños ya no quieren ir a estudiar. Les pega con una regla o con la mano; les ha causado un trauma”, dijo una de las denunciant­es.

La otra comentó que esa maestra, además, se burla de un niño especial que está en el salón. “La rectora del establecim­iento conoce el caso y ya lo ha dado a conocer a las autoridade­s del distrito, pero hasta el momento no pasa nada”.

En el caso de abuso del réplica Aguirre Abad, la fiscal reiteró que hay 10 denuncias, cuatro casos comprobado­s de violencia sexual y tres maestros detenidos.

El abogado de Xavier M., el maestro implicado que supuestame­nte habría huido para impedir su detención, aclaró que su defendido no aparecerá hasta que no se le den las garantías del proceso.

El defensor contó que el maestro llegó a laborar el viernes 6 de octubre a la uni- dad educativa, pero no le permitiero­n ingresar porque tenía un sumario administra­tivo. Ese día, por la tarde, la Policía allanó el plantel y capturó a otro profesor.

El fiscal César Peña, quien lleva el caso, explicó que hasta ahora cuentan con seis entrevista­s a cinco niños y cuatro valoracion­es médicas que coinciden con abuso sexual. En esta semana se tomarán las versiones de los padres de los menores afectados.

Peña informó que pedirá los testimonio­s de los niños en la cámara de Gesell y tomarán versiones a todos los docentes del plantel. Este trabajo contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada para Niños, Niñas y Adolescent­es (Dinapen).

Mientras, Hernán Ulloa, abogado de los padres denunciant­es, anunció que los afectados organizan una marcha para pedir justicia.

Se conoció que no se descarta en iniciar acciones penales en contra de la rectora destituida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador