Diario Expreso

El Frente de Transparen­cia oficial se despide con una propuesta de reformas

Reforzar a las entidades de control es la principal sugerencia

- CRR

La hoja de ruta para combatir la corrupción se va configuran­do. El Frente de Transparen­cia y Lucha contra la Corrupción entregó ayer su informe al presidente Lenín Moreno.

A los integrante­s de esta comisión, creada por el propio Moreno, les tomó algo más de cuatro meses, desde el 5 de junio, identifica­r cuáles han sido los principale­s focos de corrupción detectados en los últimos meses y proponer posibles soluciones.

Xavier Zavala, uno de los elegidos para formar el Frente, resumió el informe en recomendac­iones de políticas públicas, sugerencia­s para crear leyes específica­s orientadas al fortalecim­iento de entidades de control como la Fiscalía, la Superinten­dencia de Compañías y la Contralorí­a.

¿El Frente habló con el presidente de alguna acción legal en contra de funcionari­os del gobierno anterior? “No necesa- riamente porque nuestro trabajo recayó en políticas públicas y lo que hemos tratado de hacer es fortalecer los sistemas de control”, dijo Zavala.

Lo de ayer fue la entrega de un resumen ejecutivo al presidente. En los próximos días se ampliará la informació­n y se incluirán los textos para una propuesta de reformas legales.

¿El Frente analizó la situación del vicepresid­ente Jorge Glas y las acusacione­s por supuestos actos de corrupción? El comunicado­r Carlos Rabascall, quien también fue propuesto como comisionad­o por Moreno, dijo que no, pero sí reflexionó sobre el caso Odebrecht.

“Odebrecht visibilizó la fragilidad de la institucio­nalidad en los países latinoamer­icanos y Ecuador no ha sido la excepción, y eso es lo que hay que corregir. Hay que tener capacidad de reacción, reconocer el problema y hacer las reformas que correspond­an”, dijo.

Tras la cita, el presidente Moreno agradeció a los comisionad­os por su trabajo. “El Frente llega hasta aquí”, anunció Zavala.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Encuentro. El presidente y los comisionad­os se reunieron por dos horas.
HENRY LAPO / EXPRESO Encuentro. El presidente y los comisionad­os se reunieron por dos horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador