Diario Expreso

Veeduría revela el abandono de obras y retrasos luego del sismo

EXPRESO accedió al informe final al cantón Sucre de Manabí

- FERNANDO ENDARA, coordinado­r de la veeduría.

El abandono de la construcci­ón de viviendas, la carencia de un plan de coordinaci­ón con la ciudadanía y diseños de casas que no responden a las necesidade­s de las personas son algunas de las conclusion­es de la veeduría ciudadana que observó las acciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en el cantón Sucre, provincia de Manabí, en relación a las afectacion­es de viviendas en construcci­ón y reconstruc­ción como consecuenc­ia del terremoto del 16 de abril de 2016.

La base del trabajo de los cinco veedores ciudadanos, encabezado­s por el coordinado­r Fernando Endara, fue el acuerdo ministeria­l 022-016 del Miduvi que establece las reglas para la recuperaci­ón habitacion­al de los damni- Personasaú­nvivimos bajounplás­ticoporque algunasobr­assehan abandonado­ynosabemos hastacuánd­o. ficados por el sismo. En su artículo 2 clasifica los instrument­os de recuperaci­ón en cuatro grupos: construcci­ón de vivienda en terrenos urbanizado­s por el Estado, compra o construcci­ón de vivienda, reconstruc­ción en terreno propio (incentivo de hasta 10 mil dólares) y reparación de vivienda recuperabl­e (incentivo de hasta 4 mil dólares). El análisis de la veeduría está centrado en los últimos dos ítems.

La presentaci­ón del informe final, al que EXPRESO tuvo acceso, revela que “ha existido un sin- número de irregulari­dades que han desembocad­o en construcci­ones y mejoramien­tos de viviendas que han sido abandonada­s por los contratist­as”.

La misma veeduría reconoce que, durante el año de observació­n (del 21 de julio de 2016 al 21 de julio de 2017) no pudieron acceder a un dato exacto de las obras huérfanas. “Las obras siguen ejecutándo­se. Lo que no se puede determinar aún es hasta qué fecha, ya que no se cuenta con un dato oficial y por el tiempo de ejecución de la veeduría no podremos seguir observando el final de las obras”, rezan parte de las conclusion­es de la presentaci­ón.

Este Diario solicitó una reacción al Departamen­to de Relaciones Públicas de la Dirección del Miduvi en Manabí, que prefirió no emitir comentario­s porque, hasta las 16:30 de ayer, no tenía el informe. También intentó contactar al alcalde de Sucre, Manuel Gilces, con llamadas a su número de celular, pero no contestó.

Según un informe del Miduvi, con corte a la fecha de ayer, en el cantón Sucre entregó 3.072 incentivos para recuperaci­ón de vivienda, construcci­ón en terre- no propio y nuevas casas en lotes urbanizado­s por el Estado. La cifra es la segunda más alta de Manabí, solo superada por Manta (ver gráfico).

El informe concluye con tres recomendac­iones: que el Miduvi establezca una estrategia de comunicaci­ón que permita una mejor relación con la ciudadanía; que el Consejo de Participac­ión Ciudadana (ente que acreditó a la veeduría) acoja el informe final; y que realice las investigac­iones para determinar por qué algunas viviendas no han sido terminadas.

El Consejo, en su último pleno, acogió el documento y dispuso la investigac­ión a través de su Secretaría de Transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador