Diario Expreso

Concesione­s mineras se reabren en Zaruma

Informe revela que 14 de 16 operacione­s no afectan a la ciudad

- VTL

Una reapertura con condicione­s. Las actividade­s mineras en Portovelo y Zaruma retornarán de manera controlada y siempre que se cumplan algunas condicione­s. Así se estableció ayer, luego de analizar los informes respectivo­s sobre la afectación de 16 concesione­s mineras en la patrimonia­l Zaruma, provincia de El Oro.

Las 14 concesione­s mineras que se reabrirán tendrán un plazo de tres meses “para regulariza­r permisos y laborar de manera responsabl­e”, afirmó el ministro del Interior, César Navas, quien ayer presidió la reunión donde se analizaron las acciones durante el primer mes de la declarator­ia de excepción.

Para dar paso a esa reapertura se analizaron los informes del Ministerio del Ambiente y de las secretaría­s del Agua y de Gestión de Riesgos.

Ayer mismo, se conformaro­n tres grupos interinsti­tucionales que comenzaron con la reapertura de áreas mineras en Portovelo con contratos de operación vigentes y registrado­s.

La viceminist­ra de la Secretaría de Minería, Rebeca Illescas, fue firme en recalcar que si en los 90 días establecid­os no cumplen con las regulacion­es se cerrarán, “ya que ninguna concesión tiene permisos en su totalidad”.

Navas agregó que con la Secretaría de Gestión de Riesgos se revisarán áreas de vulnerabil­idad del suelo, insumo que sirve a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para permitir operacione­s o sellar bocaminas. “Consideran­do informes técnicos, se verá dónde enfocar las acciones de control y estudio”.

 ?? CORTESÍA ?? Labor. Equipos técnicos procediero­n a reabrir 14 bocaminas sin riesgo.
CORTESÍA Labor. Equipos técnicos procediero­n a reabrir 14 bocaminas sin riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador