Diario Expreso

Familiares dicen que son más de 700 los pescadores detenidos en el exterior

En un primer proceso, 33 serán repatriado­s a cárceles ecuatorian­as

- HLV

Las lágrimas de Azucena no cesan desde hace tres años, cuando el mayor de sus cuatro hijos salió a pescar desde las costas de Jaramijó, en Manabí. Nunca regresó. Después de dos meses se enteró de que estaba detenido en una cárcel de Guatemala, por llevar en la lancha que viajaba junto a otras dos personas una tonelada de clorhidrat­o de cocaína.

En los últimos días, la esperanza de esta mujer renació al escuchar la noticia de que los detenidos en celdas extranjera­s serán trasladado­s a Ecuador, gracias a un convenio de cooperació­n entre los países involucrad­os (donde haya compatriot­as en las cárceles) para que estos paguen sus condenas cerca de sus familias antes de que finalice el 2017.

Pero la alegría de Azucena duró poco. Lo confesó a Diario EXPRESO la tarde del martes, ya que tuvo acceso a la lista de las 33 primeras personas que arribarán al país y el dolor la embargó. El nombre de su hijo no está en aquel registro.

“He llorado tanto y no dejaré de hacerlo porque mi sufrimient­o no se apaga y tengo la esperanza y fe en Dios de abrazar nuevamente a mi hijo en la segunda entrega que será a inicios del 2018”, agregó.

Según la coordinado­ra de la ‘Asociación de madres y esposas de pescadores artesanale­s detenidos en el extranjero’, quien solicitó la reserva de su identidad, dice que hay unos 700 pescadores detenidos en el extranjero por presunto narcotráfi­co y que en su mayoría son manabitas (la mayoría de Jaramijó y Manta) y esmeraldeñ­os.

También hay un grupo de diez pescadores de Jaramijó que están desapareci­dos desde hace 4 años. “Enviamos cartas a las autoridade­s de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Canadá y otros países para que nos confirmen si tienen a esas diez personas en sus cárceles, pero la repuesta ha sido negativa”, indicó la dirigente.

 ??  ?? Captura. Las autoridade­s han frenado decenas de envíos de droga.
Captura. Las autoridade­s han frenado decenas de envíos de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador