Diario Expreso

Disminuyen las reservas de oro en el Banco Central en 226 millones de dólares

Se desconoce si se lo entregó como colateral de un crédito

- GLC

Las reservas de oro en la cuenta del Banco Central del Ecuador se redujeron en 226 millones de dólares durante esta semana.

Varios análisis y publicacio­nes especializ­adas creen que el Central decidió reabrir uno de sus tipos de operación más polémicos “al renovar en la segunda semana de octubre un crédito que toma como colateral el oro monetario, por un monto de $ 200 millones”, dice la revista Gestión.

La operación fue renovada con Goldman Sachs, algo que ya estudiaban las autoridade­s económicas desde hace algunos meses para el financiami­ento de Ecuador, resalta.

Cordes, Corporació­n de Estudios para el Desarrollo, alertaba que “las reservas de oro del BCE cayeron en $ 226 millones la semana pasada. ¿Una nueva operación de crédito similar al swap con Goldman Sachs?”.

Diario EXPRESO conversó con el departamen­to de Comunicaci­ón Social del Banco Central, donde se anunció que ayer por la tarde estaría listo un comunicado oficial. Hasta el cierra de esta edición, no se publicaba esa informació­n.

El Boletín Monetario Semanal da cuenta de esa baja de las reservas de oro. “La posibilida­d quedó abierta toda vez que en febrero de 2017, en plena cam- paña electoral, venció la operación de $ 400 millones que había empezado en febrero de 2014, y el oro fue devuelto en especie a Ecuador tras el crédi- to concedido por Goldman Sachs contra un colateral del oro”, señala Gestión.

El Gobierno necesita recursos urgentes mientras se analiza una emisión nueva de 1.000 o 2.000 millones de dólares en el mercado internacio­nal.

En febrero de este año, el Central informó que hubo ganancias por esta operación por $ 14,3 millones y que llegado el vencimient­o se cumplía con la devolución del oro.

Esto dejó un precedente para continuar financiand­o al país con este tipo de operacione­s, que en 2014 el BCE utilizó para financiar al Ministerio de Finanzas. “Ahora no se conoce la modalidad de la operación, pero en el tercer conversato­rio organizado por el ministerio la semana pasada, el ministro Carlos De la Torre respondió que “el Gobierno continuará buscando todo tipo de opciones de financiami­ento para el país sin descartar una renovación del crédito contra oro monetario con Goldman Sachs”, señala la revista.

 ?? FIRMA FOTO / EXPRESO ?? Operación. En 2014 se realizó la primera operación de este tipo.
FIRMA FOTO / EXPRESO Operación. En 2014 se realizó la primera operación de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador