Diario Expreso

PANADERÍAS

-

opusieron se encareció entre $ 1 y $ 1,50, según la calidad de la harina. Por lo tanto, el incremento se ha hecho a tortas, dulces y panes gourmet; que no afectan los desayunos de la mayoría de la ciudadanía.

Lara resaltó que sobre el incremento del precio del pan popular es un tema del que ya se debe conversar con las autoridade­s; porque hay otros gastos del negocio que sí se han incrementa­do. Por ejemplo, un panadero que pagaba por alquiler por el local $ 140 hace ocho años, ahora paga $ 180. El pago de sueldo básico también se ha incrementa­do, por lo tanto con mucho sa- crificio se mantiene el precio del pan popular.

La inquietud de los dueños de las panaderías es generaliza­da, así lo pudo confirmar Diario EXPRESO en un recorrido que se hizo en Guayaquil.

Víctor Tamayo, propietari­o de la Panadería Nacional, con 43 años en el mercado, manifestó que hasta el mes pasado el quintal de harina costaba $ 36,50 y que ahora se lo vende a $ 37,50 y $ 38 desde el inicio de este mes. Agregó que no se puede subir el precio de pan mucho, porque se pierde mercado. Por unos seis años mantiene el precio del pan gourmet desde $ 0,15.

Patricio Proaño, con 30 años de experienci­a en el sector de las panaderas, explicó cuánto influye la harina en el precio de un pan. “La harina representa el 60 % de la materia prima que se necesita para hacer un pan y por eso es muy sensible hablar de que el trigo importado va a pagar una tasa”, dijo.

Tamayo agregó que el trigo que se siembra en el país sirve solo para hacer coladas y que los panes que se consumen en el país se hacen con harina del trigo que se trae de Canadá y de Estados Unidos.

Tamayo, al igual que otros dueños de panaderías sugieren dos soluciones: una a largo plazo, que el ministerio de Agricultur­a inicie un plan para sembrar el tipo de trigo que permite la elaboració­n de harina y por ende del pan; y una inmediata, que no se cobre la tasa al trigo.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Producción. En el proceso para elaborar panes, la masa debe descansar para tomar volumen, como se ve en una panadería del centro de Guayaquil.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Producción. En el proceso para elaborar panes, la masa debe descansar para tomar volumen, como se ve en una panadería del centro de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador