Diario Expreso

Manabí y las fiestas de octubre

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

Guayaquil celebró jubilosa un aniversari­o más de la gesta del 9 de Octubre de 1820, recordando su proclama de independen­cia. Esa epopeya pionera en América Latina hizo posible que el Ecuador se libere del yugo español con la batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822, ocho años antes de que se constituya como Estado soberano en 1830.

Manabí se identificó con ese movimiento libertario. Formaba parte del Departamen­to de Guayaquil, su jerarquía como provincia la alcanza en 1824. Los tres canto- nes que tenía en esa fecha, Jipijapa, Portoviejo y Montecrist­i, también se declararon libres el 15, 18 y 23 de Octubre de 1820. Hoy 18 de Octubre en su capital Portoviejo, Manabí festeja con altivez sus festividad­es de octubre, que la unen históricam­ente en anhelos cívicos a Guayaquil. Juntas también estuvieron en la incomparab­le Revolución alfarista, cuando Guayaquil el 5 de Junio de 1895 respaldó y decidió el ascenso del Gral. Eloy Alfaro al poder, después de que Chone en memorable actitud que la enorgullec­e para siempre, lo proclamó jefe supremo de la República, un mes antes, el 5 de Mayo, tras derrotar en el combate de Los Amarillos las fuerzas del gobierno de Luis Cordero.

Pero esta identifica­ción en su lucha por la libertad no se agota en esos imborrable­s hechos que iluminan la historia patria. Manabí y Guayaquil tuvieron igual actitud, los años 1999 y 2000, en su deseo de construir un país más igualitari­o, más armónico, más unido, establecie­ndo un régimen de autonomías provincial­es a través de un nuevo ordenamien­to territoria­l jurídico-administra­tivo. Ambas realizaron consultas regio-

Pero esta identifica­ción en su lucha por la libertad no se agota en esos imborrable­s hechos que iluminan la historia patria. Manabí y Guayaquil tuvieron igual actitud...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador