Diario Expreso

Crisis del IESS (II)

- Colaborado­res@granasa.com.ec

De manera ilegal y sin el debido soporte técnico, se autorizó la transferen­cia de los aportes del Seguro de Pensiones y de Riesgos de Trabajo a Salud, mediante la resolución CD 501 del 2015, imbricada con la reforma que amputó la contribuci­ón del 40 % por parte del Estado de las pensiones jubilares, acción atentatori­a en contra de la sostenibil­idad de los seguros que son parte de la estructura del IESS.

Otro hecho ilegal fue bajar el aporte de Riesgos del Trabajo al 0,2 %, el cual era del 0,5% de acuerdo a la ley, debiendo reconocers­e que esta prohíbe las transferen­cias de valores de pensiones hacia el sector salud; sin embargo, mediante la resolución CD 501 se transfirió a salud aportes que se habían incorporad­o al área de pensiones y se aplicó esta resolución de manera retroactiv­a el 1 de noviembre, habiendo sido expedida el 13 de noviembre.

Todo esto se fundamentó en un análisis incompleto desde el punto de vista actuarial, ya que para tomar tales decisiones se entregó únicamente el último de los informes estipulado­s en la contrataci­ón, que hacía referen- cia al cambio de tasas.

El estudio de la OIT prueba una desinversi­ón de 1.700 millones de dólares anuales para cubrir las pensiones jubilares. Si en el IESS existiese un superávit, no tendría justificac­ión tal desinversi­ón.

Las políticas de salud en el IESS tienen que reorientar­se hacia a lo que se considera acciones modernas en salud, mediante las cuales se promueve la implementa­ción de unidades de atención pequeñas y medianas, según las caracterís­ticas geográfica­s de los diferentes sectores de la patria y de los estudios de accesibili­dad de acuerdo a los distintos tipos de asentamien­tos, lo cual no ha sido tomado en cuenta por la directiva del IESS, al haber autorizado la construcci­ón de megahospit­ales, que en el argot médico son conocidos como “fantasmas sanitarios”.

La nota técnica de la OIT, llama sin duda la atención a las autoridade­s del IESS y ojalá se tomen las medidas para evitar la afectación de fondos de manera integral, para beneficio y protección de los derechohab­ientes.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador