Diario Expreso

Ambiente se apoya en Interagua para las soluciones al estero

Es un trabajo en conjunto que incluye también al Miduvi, dice

- KSG

No hay soluciones en el corto plazo para la remediació­n integral del estero Salado, en el tramo de La Chala, donde EXPRESO evidenció que la contaminac­ión se mantenía: desechos de todo tipo, descargas de aguas servidas y asentamien­tos irregulare­s en su margen.

En una publicació­n anterior este Diario recogió las preocupaci­ones de quienes viven por el sector de la 19 y El Oro, donde además de lidiar con la basura y las aguas negras en el Salado es- tá la delincuenc­ia, que tiene como vía de escape a este brazo de mar, según la Policía.

María Verónica Córdova, subsecreta­ria de Gestión Marino costera subrogante del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), indicó en entrevista con este Diario que, pese a que su principal objetivo es la recuperaci­ón integral del estero Salado, las soluciones dependen de otras entidades. En este caso, Interagua que hasta 2020 deberá instalar alcantaril­lado sanitario en el sector, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el cual debería tener un plan de reubicació­n para los asentamien­tos irregulare­s que allí se encuentran.

Lo principal, dice la funcionari­a, es que la recolecció­n de basura se la haga permanente­mente, tarea que le correspond­e a Visolit en las aguas; y en los alrededore­s a Puerto Limpio. “Lo más inmediato que hemos conseguido es que ellos (las empresas de limpieza) modifiquen sus contratos para la prestación del servicio”, indicó Córdova.

Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio, informó que “lo que se hizo fue un trabajo en conjunto con mingas de limpieza, justamente para que los ciudadanos de los alrededore­s aprovechen en sacar los desechos, ya que se evidenció constante mala disposició­n de estos en las orillas”.

Respecto a si existe algún plan de reubicació­n de quienes están sobre el margen del estero Salado, este Diario consultó a Miduvi y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 ?? EXPRESO ?? Situación. La recolecció­n de basura es más continua en el sector.
EXPRESO Situación. La recolecció­n de basura es más continua en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador