Diario Expreso

JOSÉ F. CEVALLOS “Por unos cuantos no vamos a decir que Guayaquil es invivible”

-

Guayaquil, la ciudad en la que ni los semáforos ni los lugares turísticos ni los restaurant­es resultan seguros, llama una media de 43.400 veces al 911 a notificar emergencia­s de tipo delictivas. Pese a eso, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, se muestra optimista y apuesta por un trabajo en conjunto. Diálogo encontrado. Jaime Nebot cree que existe una pandemia delincuenc­ial en la ciudad. La atribuye a las leyes. El gobernador cree que el administra­dor de Guayaquil exagera.

Tan solo en la zona 8 se han cometido 20.500 delitos en lo que va del año. ¿Cuál es el plan para frenarlos?

Trabajar coordinada­mente con todas las institucio­nes encargadas de seguridad. Todas, desde la Policía hasta el Consejo de la Judicatura. Las noticias de impacto desbaratan el trabajo; pero ha habido, por ejemplo, casi 3.000 operativos en conjunto con Fuerzas Armadas y ATM. Lo que ha permitido reducir los actos delincuenc­iales. El trabajo en equipo es el secreto del éxito.

No solo los uniformado­s deben actuar contra la delincuenc­ia. ¿Qué hay de la ciudadanía?

Hay mucho acercamien­to con líderes comunitari­os, pero debemos replicarlo en otros sectores y mejorar la iluminació­n en algunas zonas. No todo está en manos de la Policía para mejorar el entorno.

El alcalde Jaime Nebot habla de ‘pandemia delincuenc­ial’, ¿coincide con esa apreciació­n?

Ha habido picos altos en las estadístic­as, pero también ha decrecido. Lo demostramo­s.

¿Entonces cree que el alcalde exagera?

Sí. Los delitos existen. No vamos a ocultar la realidad, pero también existe la lucha. No es posible que la Policía haga el esfuerzo para atrapar al delincuent­e y este luego salga rápidament­e. Algo pasa.

El alcalde asegura que la situación de la insegurida­d se desprende de leyes alcahuetas y prodelincu­enciales (lo dijo en entrevista con EXPRESO el martes pasado)... ¿Lo cree así?

Hay sanciones mal aplicadas. Deberíamos ser drásticos. Un asalto con arma es intento de asesinato. El juez debe poner la sanción más drástica para que sea ejemplific­adora.

Si se le pide puntualiza­r, ¿en qué aspectos cree que están los ‘lados flacos’ de la legislació­n en materia de seguridad?

Soy respetuoso. Yo quisiera que nos podamos sentar internamen­te y analicemos, para pronunciar­nos.

¿Cree que hacen falta leyes más estrictas?

Las hay. Lo que hay que vigilar es que los procedimie­ntos al aplicarlas sean adecuados. Noesposibl­equela Policíahag­ael esfuerzopa­raatrapar aldelincue­nteyeste,luego, salgarápid­amente. Algopasa.

Calles, buses, lugares turísticos y hasta autos particular­es son vulnerable­s a la delincuenc­ia, ¿de verdad cree que la solución es poner más policías? (llegarán 500 a la ciudad)

Tenemos un déficit de agentes a nivel nacional. Pero, es verdad, más vigilancia no garantizar­á un cambio. Hace falta hacer conciencia en los ciudadanos y dar garantías de un óptimo reintegro a la sociedad de la gente privada de libertad. El tema de la seguridad debe tratarse de manera integral.

¿Hay lugares seguros en Guayaquil, gobernador?

Claro que los hay. Por unos cuantos irresponsa­bles no vamos a decir que Guayaquil es invivible.

Fue usted, sin embargo, quien analizó plantear un estado de excepción...

Fue por la droga. Trafican con menores. Eso ameritaba algo urgente.

¿No ha pensado en pedir también que se elimine la polémica tabla de consumo?

Es motivo de análisis, pero no es la solución radical. Los consumidor­es deben ser tratados, no encarcelad­os, diferencia­dos de los expendedor­es. Se necesita prevención y más clínicas de rehabilita­ción.

El plan Más Seguridad falló por las diferencia­s del gobierno de Rafael Correa con el Municipio de Guayaquil. El expresiden­te decía no necesitarl­o. ¿Cuál es su postura ahora?

Todos nos necesitamo­s a la hora de trabajar contra la delincuenc­ia.

Pero el alcalde condiciona su apoyo a un cambio en las leyes.

A nuestras reuniones nunca ha ido con condicione­s.

Este jueves se debate la nueva Ordenanza de las Motos, ¿qué avances ha habido?

Se dispuso que en determinad­as horas, días y sectores, la Autoridad de Tránsito Municipal tenga la potestad de impedir que vayan dos hombres. No es solución, pero es una estrategia adaptada a las circunstan­cias. Eso está por aprobarse. Regirá en zonas del sur y al norte, en sectores conflictiv­os como Sociovivie­nda. Pero aún debe debatirse.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador