Diario Expreso

Sin tiempo para pensar en el campeonato

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO duenass@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Barcelona mide hoy a El Nacional, pero el anhelo del hincha torero no está casa adentro. Ellos quieren la Libertador­es

Una decisión unánime, un deseo colectivo. Son dos finales en las que vieron celebrar al rival y esos duros recuerdos toman vida. Han sido 19 años de espera para el hincha de Barcelona, por volver a ver a su club pisar fuerte en la Copa Libertador­es. Es tan grande el deseo de tener este trofeo en sus manos, que los canarios están dispuesto a prescindir del tercer bicampeona­to local de su historia y entregarle la corona de rey a Emelec, su eterno rival.

El bollero, el universita­rio, el comerciant­e de camisetas, el empresario, el que expende celulares, el que los arregla, el ‘acomoda carros’, todos ellos salen orgullosos con sus camisetas amarillas a la calle, le dan la espalda al campeonato nacional y eligen con firmeza: “¡Queremos la Libertador­es!”.

Y es que ser el equipo más laureado del balompié nacional y el último campeón, da ciertas licencias para ponderar un torneo, o así lo piensa Richard Burgos, quien mientras buscaba en la Bahía una camiseta de Barcelona para su pareja, firmaba en ese momento el trofeo de Libertador­es y el torneo local para Emelec. “El campeonato no me importa, allá las coquetas (adjetivo utilizado contra los hinchas de Emelec) que se queden con eso”.

Mauricio Álava, acostumbra­do al sol canicular de la ciudad por su trabajo diario de comerciant­e, caminaba por la 9 de octubre con su camiseta negra de la estrella 15 y al ser cuestionad­o por su club, dibujó una sonrisa y declaró que “ya es hora de que seamos campeones y estoy seguro que tenemos equipo para ganarla”, al recordarle en qué posición de la tabla está en el torneo local”, se lanzó una carcajada y dijo que “en el campeonato podemos quedar último, ya tenemos 15 estrellas, a mí no me importa. Por mí que Delfín quede campeón”.

El orgullo es la sensación primaria del hincha. Desde el nuevo milenio, Barcelona acumuló fra-

 ?? FOTOS: CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Al tanto. Entre hinchas hablan de alineacion­es de Barcelona en esta Libertador­es. Uno de ellos, Mauricio Álava (d).
FOTOS: CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Al tanto. Entre hinchas hablan de alineacion­es de Barcelona en esta Libertador­es. Uno de ellos, Mauricio Álava (d).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador