Diario Expreso

En Latacunga eligen la ‘Mashca Bonita’

Las chicas lucieron trajes de las diosas y reinas de los pueblos

- (F) YIE

En una de las salas, el actor que representa­ba a los chamanes encarnaba a una de las figuras que se muestran en la vitrina del museo.

Al son de la música del altiplano, salieron una por una las ocho candidatas. Lucieron trajes con plumas y confeccion­ados en lana de borrego, lo que representa a la esencia ancestral de la mujer andina y latacungue­ña.

Desde las 19:00 comenzaron a congregars­e las barras. Las jóvenes que desfilaron por ser la ‘Mashca Bonita’ o ‘Latacungue­ña Bonita’ son las mismas que buscan convertirs­e en la nueva soberana de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Son ocho las representa­ntes de los barrios e institucio­nes. Las barras llegaron con globos, pitos y hasta tambores para animarlas.

La presentaci­ón oficial fue en el parque Vicente León, centro de Latacunga, el lunes 16, a las 20:00.

Cada una de las candidatas mostró un vestuario que repre- sentaba a las diosas y reinas de los pueblos milenarios. Daniela Murillo, del Mercado Central, representó a la “diosa de la fertilidad y la abundancia”.

Emely Hidalgo, de la Agencia Cotopaxi, mostró la belleza de las princesas adornadas con elementos naturales y el esplendor de las mujeres latacungue­ñas de antaño.

El ‘Fuego de Cotopaxi’ fue mostrado en la vestimenta de Michelle Amores. Mientras que María Carolina se vistió como la ‘Sacerdotis­a del Sol’. Da- yana Yánez lució el vestuario de las sacerdotis­as de las aguas.

El programa tardó más de dos horas, al final se anunció a María Carolina Orbea Paredes como la nueva ‘Latacungue­ña Bonita’. El alcalde Patricio Sánchez y Josselyn Atencio, ex Mashca Bonita, le ciñeron la banda.

La elección de la nueva soberana se realizará en el Coliseo Mayor de Latacunga, estará animada por Jasú Montero y entre los artistas se contará con David Cañizares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador