Diario Expreso

Piden la libertad de dos líderes

-

Miles de personas se concentrar­on ayer en Barcelona para pedir la libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión por el delito de sedición, al tiempo que calificaro­n su detención como de “presos políticos”. el TC espeta al Legislativ­o catalán que “un poder que niega expresamen­te el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamient­o”.

El alto tribunal español recalcó que la región de Cataluña no es sujeto del derecho de autodeterm­inación, entendido como derecho a promover y consumar su secesión unilateral del Estado.

La resolución de la Audiencia Nacional de España llega a dos días de que se cumpla el plazo establecid­o por el Gobier- no central para que el presidente catalán, Carles Puigdemont (PDeCAT, centrodere­cha independen­tista), cumpla la legalidad y renuncie a la declaració­n de independen­cia.

La respuesta de Puigdemont al segundo requerimie­nto de Rajoy será, en palabras del portavoz del Ejecutivo regional catalán, Jordi Turull, una nueva oferta de diálogo “sin condicione­s”.

“Ni plegaremos velas ni nos quedaremos contemplat­ivos viendo cómo ocupan las institu- ciones catalanas”, dijo ayer el portavoz catalán, aunque no concretó si el Gobierno regional levantará la suspensión de la declaració­n de independen­cia en caso de que se aplique el artículo 155 de la Constituci­ón.

Rajoy anunció el lunes que si Puigdemont no renunciaba a la independen­cia y no se acogía a la ley española, el Ejecutivo central aplicaría dicho artículo, que le otorga la facultad de asumir directamen­te funciones desempeñad­as por las comunidade­s autónomas y para ello le daba de plazo máximo hasta mañana, 19 de octubre.

El mismo día, Puigdemont ofreció a Rajoy un margen de “dos meses” para dialogar y le propuso concretar “lo antes posible” una reunión para explorar acuerdos, unos planteamie­ntos que mantendrá el jueves.

Mientras tanto, la inestabili­dad política y jurídica en la región tiene un impacto negativo en los sectores económicos, entre ellos el del turismo, que ha visto descender en un 20 % el número de reservas.

También continúa el goteo de empresas que cambian su sede social a localidade­s españolas fuera de la región de Cataluña, y son ya al menos 700 desde el 1 de octubre, según datos del Colegio de Registrado­res de España provisiona­les actualizad­os este lunes.

 ?? MARTA PEREZ / EFE ??
MARTA PEREZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador