Diario Expreso

La oposición insiste en el fraude e insta al Parlamento a designar un nuevo CNE

Doce países de América piden una auditoría de las elecciones en Venezuela

- EFE

La dirigente opositora María Corina Machado pidió ayer al Parlamento venezolano designar nuevos miembros del Poder Electoral, luego de los comicios regionales del pasado domingo en los que el chavismo gobernante obtuvo una amplia mayoría y en los que, a su juicio, se orquestó un “fraude monumental”.

“La Asamblea Nacional tiene que reinstalar­se, cumplir su mandato y proceder de inmediato a designar a los nuevos 5 rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo Machado en declaracio­nes a periodista­s.

Además, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) exigió ayer que se audite todo el proceso electoral del domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno.

Paralelame­nte, un total de doce países de América pidieron ayer una “auditoría independie­nte” del proceso electoral con el fin de aclarar “la con- troversia generada sobre los resultados”.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalte­co, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consi- deran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañami­ento de “observador­es internacio­nales especializ­ados y reconocido­s”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que los resultados de las elecciones son un “mensaje brutal para su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, sus aliados regionales y a la derecha local”.

Además, tachó ayer de “estúpido” e “insolente” al Gobierno de Canadá por cuestionar la validez de los resultados de los comicios regionales.

Así mismo, indicó que “está listo” para conversar con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, tras acusarla de “solo escuchar” a la “ultraderec­ha” del país y de señalar al bloque europeo de “subordinar­se” a Wa- shington.

En tanto, un nuevo frente de tensión se abrió en Venezuela. La oposición rechaza juramentar ante la Asamblea Constituye­nte a sus cinco gobernador­es elegidos el domingo.

 ?? CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS ?? Oficialism­o. El presidente Maduro junto a los nuevos gobernador­es.
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS Oficialism­o. El presidente Maduro junto a los nuevos gobernador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador