Diario Expreso

XAVIER ZAVALA EGAS “El régimen especial fomentó la corrupción”

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Ni sugerencia­s ni buenas intencione­s. Xavier Zavala Egas, miembro del Frente de Transparen­cia, asegura que para atacar los ‘agujeros’ institucio­nales que permiten la corrupción hacen falta reformas legales.

El informe que presentaro­n tiene múltiples propuestas para cambios jurídicos. ¿Cree que los actos de corrupción que se han dado en el país son resultado de controles insuficien­tes?

El encargo del presidente Moreno fue diseñar estrategia­s para detectar lo que se llama ‘nichos de corrupción’. Hallamos que había problemas de institucio­nalidad en distintos entes, entre esos la Fiscalía y la Con- traloría… Aunque no existe un sistema blindado contra la corrupción, debe haber los suficiente­s controles, auditados permanente­mente y que generen las alertas respectiva­s.

El Frente de Transparen­cia plantea la eliminació­n de la contrataci­ón directa. ¿Consideran que esta figura fomentó la corrupción?

Hasta el año 2015, 40 % de la contrataci­ón pública se canalizó a través de contrataci­ón de emergencia o contratos directos. ¿Por qué? Por la fragilidad del sistema. Debido a esto, hemos planteado que queden insubsiste­ntes los procedimie­ntos y que se fortalezca la normativa sobre el régimen de emergencia. Es decir, que los contratos solo se adjudiquen con un dictamen previo de Contralorí­a.

¿Entonces el régimen de emergencia fue un caldo de cultivo para la corrupción?

Sí, definitiva­mente. La fragilidad en los sistemas de contrataci­ón radica justamente en la discrecion­alidad que se otorga para efectuar determinad­as contrataci­ones, sobre todo las de emergencia. La medida que hemos propuesto aseguraría que la contrataci­ón esté soportada en una norma legal, así se evitaría la arbitrarie­dad.

El Frente pidió que se incluya en el COIP la modalidad de peculado por omisión. ¿Esta es una manera para responsabi­lizar a los altos mandos y no solo a los funcionari­os directamen­te involucrad­os en actos ilícitos?

Sin llegar al caso concreto, me explico. La figura de peculado por comisión u omisión es aquella en la que el sujeto activo del delito no abusa de recursos públicos, sino que permite dolosament­e, a sabiendas, que otro funcionari­o abuse o se apropie de los recursos públicos. Es una modalidad que si bien se puede aplicar, digamos, en un ministerio, también se puede aplicar a toda la administra­ción pública.

El informe también menciona una readecuaci­ón de la Policía Judicial con relación a la Fiscalía…

Una de las debilidade­s de la Fiscalía es que su personal investigat­ivo no depende de ella, sino de la Policía Nacional, y muchas veces los agentes no están disponible­s. Lo lógico es que la Fiscalía forme su propia policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador