Diario Expreso

Aduana: el quintal de trigo pagará menos de un centavo de dólar por la tasa

Para la autoridad no hay razones para subir de precio el pan popular

- LZA

La unidad de medida que se tomará en cuenta para cobrar la nueva tasa a las importacio­nes de 0,10 dólares es el gramo. Así lo precisó el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino, en un conversato­rio con los medios de comunicaci­ón.

En la práctica, por un quintal de trigo se pagará 0,0001 dólares. “Esto es menos de un centavo de dólar, por lo tanto no está justificad­o que suba el precio del pan popular, tomando en cuenta que de un quintal salen 800 panes”, dijo Andino.

Tanto la autoridad como sus asesores de comunicaci­ón expresaron que uno de los temas que más preocupa a la Aduana es que el sector empresaria­l hizo cálculos del cobro de la tasa, sin saber los detalles de la fórmula que se aplicaría. Aunque lo que hicieron fue expresar sus preocupaci­ones y lo que podrían hacer en caso de que el costo de la tasa fuera alta, se recordó que hay que tener cuidado con especular y crear ideas erróneas sobre un tema.

El Comité Empresaria­l Ecuatorian­o emitió una tabla donde se indicaba que si se pagaba $ 0,10 por kilo de trigo se estaba gravando con un 45 % el producto. Pero la Aduana aclaró recién ayer que el cobro se efectuará según los gramos que pesa el bien, así un par de zapatos pagará 0,43 dólares.

En la explicació­n se hizo énfasis en que la tasa la pagarán todos los productos importados y que el incremento de los aranceles solo determinad­os bienes, según declaracio­nes anteriores de otros funcionari­os del Gobierno a 375 partidas, en las cuales no estarán las materias primas.

Andino resaltó que la política económica que se ha tomado busca dinamizar la economía, generar empleo, fortalecer y mantener la dolarizaci­ón, reactivar al sector productivo, tener unas finanzas públicas estables y transparen­tes.

Invitó a ver los beneficios a largo plazo. Hay un déficit del presupuest­o alrededor de un 4 % y el objetivo es reducirlo al 1 % para el 2020, recuperar un crecimient­o del producto interno bruto (PIB) alrededor de un 2 %, entre otros.

Pidió un esfuerzo a quienes más tienen, que son las grandes empresas. Recordó que tenemos un sistema económico y tributario donde el que más tiene más paga (en función de su capacidad de ingresos), “pues eso es lo que se está solicitand­o y además así está la Constituci­ón”, dijo.

De tal manera que las medidas traerán beneficios para la mayoría, según Andino. Pero la Cámara de Comercio de Guayaquil opina lo contrario. El gremio indicó que las restriccio­nes a las importacio­nes afectan el crecimient­o de la economía. Las salvaguard­ias impuestas a partir de 2015 tuvieron efectos recesivos. Entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 las importacio­nes se contrajero­n 36 %, lo que contribuyó a la contracció­n de 2 % del PIB en el mismo periodo. Es decir, a la pérdida de unos $ 3.400 millones en el PIB. Con base en ello el gremio no está de acuerdo con subir los aranceles y cobrar la tasa de los $ 0,10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador