Diario Expreso

La Metrovía solicita mejorar el diésel local

- REDACCIÓN - EXPRESO GUAYAQUIL

Otras ciudades usan uno que contiene hasta 50 veces menos azufre que el de Ecuador Experta insiste en mejores controles

Petroecuad­or aseguró en una publicació­n anterior, a propósito de la combustión causada por el diésel, que el que distribuye a nivel nacional cumple la norma, y recomendó analizar el estado del parque automotor en Guayaquil, luego de que el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, denuncie una supuesta mala calidad de ese combustibl­e.

A propósito de ese tema, el presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwald, responde que aunque los 139 PPM (partes por millón) de azufre que contiene el diésel de Petroecuad­or -que no sobrepasa los 500 PPM permitidos por la norma INENexiste­n otras ciudades que son mucho más exigentes. diferentes gases de escape de los automóvile­s con motor de combustión interna), mientras que en Ecuador, por la calidad del diésel, solo se puede utilizar la Euro 3.

“El fabricante brasileño de los buses del sistema Metrovía debió hacer caso de excepción para instalar los motores Euro 3, descontinu­ados en Brasil ya”, recuerda el funcionari­o. Lo que nuevamente lanza el balón de la contaminac­ión, a su parecer y otra vez, en la cancha de Petroecuad­or.

“Con los resultados de las acciones emprendida­s por varias ciudades reduciendo el contenido de azufre hasta 50 veces menos que en el Ecuador no se puede desviar la responsabi­lidad de la contaminac­ión a los motores de los buses”, argumenta Von Buchwald.

Pese a aquello, la legista especializ­ada en derecho ambiental, Inés Manzano, sostiene que el diésel Premium para uso automotriz que se distribuye aquí tiene especifica­ciones para un ultra bajo azufre; y que para evitar la contaminac­ión atmosféric­a y consecuent­es problemas hacia la salud, ecosistema­s e infraestru­cturas, debe implementa­rse un riguroso programa de inspección y mantenimie­nto para los vehículos.

Sobre los controles, EXPRESO ha contado ya que la ATM retiró el año pasado de circulació­n unos 800 buses que cumplieron con su vida útil. Eran focos contaminan­tes. Otros 600 serán reemplazad­os de manera paulatina por nuevas unidades. El biólogo Luis Arriaga, sin embargo, recomienda controles periódicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador