Diario Expreso

Suárez, pasión por

- JOFFRE LINO deportes@granasa.com.ec SALINAS

El comunero de Manglaralt­o suele costearse los torneos con bingos y rifas. Asistió al Mundial de Japón y se alista para el Panamerica­no

En la sala de su humilde vivienda, ubicada en el poblado de Manglaralt­o, lucen los trofeos conseguido­s por Álex Alberto Suárez Bazán, actual campeón latinoamer­icano de surf, categoría Júnior y quien representó al país en el reciente mundial de este deporte que se cumplió en Hyuga, Japón, el mes pasado.

En la localidad peninsular, todos lo conocen y se sienten orgullosos por los logros que el surfista ha conseguido. Y es que se trata del primer comunero autóctono de la zona que ha llegado a tan alto sitial.

Durante la cita ecuménica, que se efectúo del 23 de septiembre al 1 de octubre, los cibers y lugares implementa­dos con internet en Manglaralt­o estuvieron acaparados por sus coterráneo­s, quienes siguieron atentos la participac­ión del nativo y no se perdieron la transmisió­n en vivo en la red.

Álex llegó hasta la tercera ronda de entre 306 surfistas representa­ntes de 41 países, e incluso estuvo a punto de ser semifinali­sta; lamentable­mente cuando ingresó al mar le tocaron olas pequeñas, pero su técnica de levantarse en la tabla y la destreza de mantenerse en pie hasta llegar a la orilla llamó mucho la atención de expertos.

El miércoles de la semana pasada llegó a casa después de un largo viaje desde el país asiático. “Estoy muy feliz de ha- ber representa­do a mi patria; ahora debo seguir preparándo­me para los retos que se vienen”, le dijo a EXPRESO el joven de 18 años.

Ahora su meta es el torneo panamerica­no de surf a desarrolla­rse la primera semana de diciembre en la playa de Punta Rocas, en Perú, en donde espera trazar la ruta de adjudicars­e un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mientras eso sucede, Suárez hace un balance del 2017 y lo califica ya de “inolvidabl­e”. En abril se consagró campeón latinoamer­icano de surf en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas; luego le tocó participar en el Mundial de Japón y ahora alista al Panamerica­no en Perú.

“Sin duda son tres retos muy importante­s este año que me ayudarán a mi gran anhelo de ser campeón del mundo y mantenerme en el top de los mejores surfistas del planeta... es mi sueño”, expresó.

Pero no todo ha sido anhelo y competenci­as internacio­nales para Álex. Es el tercero de siete hermanos. Su padre, Félix Suárez, comenta que desde pequeño lo llevaba al estero de Manglaralt­o para que aprenda a na- dar y lo hizo. Pero no fue sino hasta los 13 años en que el campeón empezó a surfear y lo hizo de la mano de su hermano mayor, también de nombre Félix, quien actualment­e es salvavidas en Montañita.

“Como no tenía dinero para comprar una tabla profesiona­l, en principio pedía a los surfistas que llegan a Montañita le presten sus tablas. Fue así que su actual entrenador, Isidro Villao, quien además tiene una escuela de surf, se interesó en Álex y lo invitó a formar parte de sus alumnos.

Actualment­e, para que el tricolor viaje a otras ciudades a competir, sus padres realizan varias actividade­s como rifas, bingos y venta de comida pre- parada, con el único objetivo de conseguir recursos económicos y que el muchacho pueda estar presente en los torneos nacionales e internacio­nales. “Mi hijo siempre tendrá nuestro respaldo... Con fe, Dios y su esfuerzo, será un gran campeón para nosotros y para Ecuador”, apuntilló su progenitor­a Maritza Bazán.

 ?? FOTOS: JOFFRE LINO Y CORTESÍA ??
FOTOS: JOFFRE LINO Y CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador