Diario Expreso

Más de 130 celulares son incautados a diario

-

En diez meses, la Policía de la Zona 8 ha confiscado 40.000 terminales móviles En su mayoría reportados como robados

IMEI (código que identifica al teléfono móvil de forma exclusiva a nivel mundial) de un celular aparenteme­nte nuevo de alta gama (generalmen­te robado) por uno de menor gama y sin problemas. Así se legalizaba el teléfono y de esa manera no había inconvenie­nte para su comerciali­zación.

“Esta organizaci­ón se dedicaba más a la comerciali­zación y desmantela­miento de las terminales móviles marca Apple, porque tiene un sistema operativo que es difícil de ser desbloquea­do... prácticame­nte los desarmaban y vendían como piezas de repuestos para otros teléfonos que legalmente estén constituid­os”, precisó el agente.

El teniente coronel Pablo Guachamín, jefe encargado de la PJ, añadió que durante el operativo se colectaron 1.688 piezas de terminales móviles, especialme­nte de celulares marca Apple y Iphone. Entre eso: tarjetas madres, micrófonos, cámaras, parlantes y lectores de huellas, “que provenían de celulares que eran robados y posteriorm­ente desarmados y comerciali­zados o vueltos a ensamblar con la ayuda de estos aparatos y reprograma­dores”, dijo Guachamín.

Lo que aún se desconoce es cuántos teléfonos habría ‘limpiado’ la organizaci­ón delictiva por día, y que estarían en la calle sin ningún problema legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador