Diario Expreso

LA AMENAZA Los ataques no tienen sanciones

-

Hasta ahora ha habido poca respuesta ante los ataques cibernétic­os del régimen de Kim; la amenaza nuclear ha acaparado todos los focos de alarma en Washington. Y cuando gobiernos como el estadounid­ense han aprobado sanciones por dichos ataques, han servido de poco.

Las sanciones también son una respuesta débil porque no son capaces de actuar contra los hackers, quienes según las fuentes oficiales consultada­s por el diario The New York Times están distribuid­os en numerosos países como Mozambique, India, Nueva Zelanda o Nepal. Las agencias de inteligenc­ia occidental­es tratan de detectarlo­s con procedimie­ntos utilizados para localizar a células terrorista­s. nacionales, a los que pedía pagar 300 euros si no querían ver su informació­n comprometi­da.

“Las operacione­s de cibersegur­idad son una extensión de la estrategia nacional de Corea del Norte. Durante tiempos de paz permitirán al país continuar interfirie­ndo el statu quo sin riesgo de recibir castigo o reprimenda. Durante tiempos de guerra, las operacione­s fijarán el objetivo en EE .UU. y Corea del Sur para debilitar sus ejércitos”, afirma en su último informe el experto Victor Cha, el director de estudios sobre Corea en el Center for Strategic and Internatio­nal Studies.

Es una táctica relativame­nte nueva para el régimen norcoreano. Cuando en 2011 murió el padre de Kim, el dictador Kim Jong-il, el país solo tenía cerca de 1.000 direccione­s IP, un número extremadam­ente bajo. Pero desde el traspaso de poder, el líder de 33 años ha potenciado el hasta entonces limitado uso de las tecnología­s para dañar a sus enemigos occidental­es, entre ellos EE. UU. y Corea del Sur. Según el Times, muchos de sus ciberespía­s recibieron entrenamie­nto en China o incluso en algunos centros estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador