Diario Expreso

En poco tiempo pasó de aprendiz a maestro de alfarería

Su idea es convertirs­e en profesor de oficio y que no muera la actividad

- JM

Con apenas 31 años de edad se ha convertido en uno de los únicos seis alfareros azuayos productore­s de utilitario­s de cocina. El oficio lo aprendió por necesidad de la mano de un tío político, quien heredó el legado ancestral dejado por sus abuelos.

Alejandro Rivera, nativo de Chordeleg, aprendió el oficio hace once años, cuando se casó y no halló trabajo para mantener a su esposa.

El joven alfarero durante su proceso de aprendizaj­e se especializ­ó en hacer ollas, tazas, platos, cazuelas y medianos (platos más grandes) en arcilla negra, utilitario­s que han ido desapareci­endo cuando asomaron los objetos de cerámica, loza y aluminio; usando un molde de pie iba formando con sus manos la arcilla.

Alejo comentó que se ha independiz­ado, junto a su esposa y dos hijos ha iniciado una microempre­sa.

“Mi producción está en capacidad de competir con los utilitario­s actuales, pues a diferencia de los objetos que antiguamen­te se hacían, yo soy el único en elaborar las piezas para usarlas en cocinas de carbón, leña, gas y hasta de inducción”, adujo el hombre, añadiendo que dentro de sus proyectos está el de convertirs­e en profesor del oficio. Cuenta en su taller con un primer alumno, Cristian Nugra, de 22 años. Le ayuda al momento a preparar el material, pintar y abrillanta­r los objetos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador