Diario Expreso

Trump se pone un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de la isla se reunió ayer con el presidente de los EE. UU.

- EFE

Los mexicanos salieron ayer a las calles para, a las 13:14 hora local, recordar con tres minutos de silencio a las víctimas del terremoto. A la misma hora que ocurrió el sismo de magnitud 7,1, el 19 de septiembre, los capitalino­s con el puño en alto interrumpi­eron sus actividade­s para realizar el homenaje.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, declaró ayer que la respuesta de su Gobierno en Puerto Rico se merece un “10”, porque la devastació­n dejada por dos huracanes es “peor que Katrina”, mientras que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, pidió un com- promiso “de largo plazo” con la reconstruc­ción.

Rosselló visitó primero el Congreso y luego la Casa Blanca para insistir en que queda “mucho trabajo por delante” y recordar que, además de 45 muertos confirmado­s, los dos huracanes que golpearon en septiembre la isla, y particular­mente María, destruyero­n unos 250.000 hogares y dejaron inutilizad­as las infraestru­cturas de electricid­ad y telecomu- nicaciones.

Las críticas de Trump contra autoridade­s locales como la alcaldesa de San Juan también han sido bastante cuestionad­as y los demócratas han acusado a la Casa Blanca de no actuar en Puerto Rico con la misma rapidez que en Texas o Florida, estados del sur de EE. UU. también seriamente afectados por huracanes esta temporada.

Además, el mandatario llegó a advertir la semana pasada que el apoyo del Gobierno federal a Puerto Rico para afrontar la reconstruc­ción no puede ser eterno. Ayer Trump quiso matizar esa advertenci­a, al señalar que la realidad es que, tras cualquier desastre natural, el personal militar y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) “en algún momento” tienen que irse y dejar la responsabi­lidad en manos locales.

 ?? CARLOS JASSO / REUTERS ??
CARLOS JASSO / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador