La violencia albanesa cala de a poco en las calles de Guayaquil
La Policía y la Fiscalía investigan dos hechos registrados en menos de seis meses en la ciudad Se presume que apunte a un ajuste de cuentas por drogas
Las autoridades prefieren no adelantarse al resultado de las investigaciones y menos a reconocer o aceptar la posible presencia en el país de un clan criminal que podría estar ligado a una de las mafias más crueles y poderosas del mundo.
Pero el asesinato y atentado a dos extranjeros provenientes del sureste de Europa, uno de ellos vinculado a una desbaratada organización de narcotraficantes que era financiada por albaneses, no deja de preocupar en las calles de Guayaquil.
Dos hechos criminales que se produjeron en este 2017, en menos de seis meses; y a tres años del operativo ‘Balcanes’, que puso en evidencia la penetración de otra red narcodelictiva internacional en Ecuador.
La Dinased en la Zona 8, a cargo del coronel Germán Cevallos, busca atar cabos sueltos con otras investigaciones y con ello determinar o descartar si tienen alguna relación y cuáles serían sus motivaciones.
El último evento ocurrió la pasada noche del martes, en una zona céntrica de la ciudad, donde Remzi Azemi, un ciudadano kosovar (de Kosovo) nacionalizado ecuatoriano, fue herido de bala en el interior de un vehículo blindado que conducía, acompañado de su esposa e hija menor de edad.
Se trataba de una persona que en 2014 fue detenida junto con otros dos ciudadanos albaneses y ocho ecuatorianos, por un delito de tráfico de drogas a gran escala. “¿Por qué circulaba en un carro con un blindaje... que no le pasaba ni la bala de fusil?”, se preguntó Cevallos.
El kosovar tenía relación con Hidri Ilir, quien el 30 de mayo fue asesinado al estilo sicariato en el suroeste de la urbe. “El domicilio donde vivía estaba a nombre de esta persona (el herido)”, añadió el oficial.
¿Por qué deberían de preocuparnos esos eventos? Aunque se los investiga como hechos aisla- dos, no se descarta que todo apunte a un ajuste de cuentas por drogas.
Un ajuste que abona a la violencia que vive Guayaquil con las bandas de microtraficantes que se pelean por territorio.
Y aunque la demarcación nacional no estaría en disputa por las redes delictivas externas, se debe de poner mucha atención a su procedencia, como la derivada de la mafia albanesa, que figura entre los grupos más poderosos del mundo, dentro del circuito del crimen organizado de Europa y Medio Oriente.
Es conocida por su alto grado de ferocidad, violencia y crueldad. En gran parte de Europa recauda miles de millones de dólares por año, con la venta de estupefacientes, tráfico de personas, prostitución, entre otros ilícitos negocios rentables que se expanden a los Estados Unidos. Pero según investigaciones periodísticas, es el narcotráfico lo que le ha dado más notoriedad.
El fiscal de Garantías y Personas, César Peña, ha extendido las investigaciones que lleva por el crimen de Hidri Ilir a la tentativa de asesinato de Remzi Azemi, para establecer el origen de esos atentados.
En 2014 el Ministerio del Interior señaló a los albaneses detenidos en el operativo ‘Balcanes’ como los financistas y custodios de los 278 kilos de droga incautados en ese caso, y dentro del cual fue detenido también el albanés Rexhepi Dritan o Murataj Lulezim, un peligroso criminal requerido por tres países.