Diario Expreso

La confusión interna reina en Alianza PAIS

Los dos bandos buscan que sus resolucion­es sean reconocida­s

- CRR

La pelota está en la cancha del Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta de la Comisión de Ética de Alianza PAIS, Mary Verduga, entregó ayer al organismo electoral la resolución de suspensión de los nueve integrante­s que retiraron de la presidenci­a del movimiento a Lenín Moreno.

Lo que resuelva el CNE podría dar algunas luces respecto a quién tiene la razón en esta “guerra” de destitucio­nes y suspension­es que hay en el interior del movimiento verdeflex, entre el ala que se alinea con Moreno y la que apoya al expresiden­te Rafael Correa.

El pasado 31 de octubre, la Dirección Nacional, encabezada por la asambleíst­a Gabriela Rivadeneir­a y el exasesor del presi- dente Moreno, Ricardo Patiño, decidió cesar al primer mandatario como presidente de PAIS. En la misma resolución, se removió a Verduga.

Esto, para Rivadeneir­a es razón suficiente para desconocer la sanción que, por seis meses, se busca aplicar a los nueve militantes de PAIS, entre esos, ella, Patiño, Doris Soliz y la exgobernad­ora de Esmeraldas, Paola Cabezas.

Pero por ahora no está clara cuál de las resolucion­es tendrá efectos jurídicos y cuál quedará como un tiro al aire. Verduga le dijo ayer a EXPRESO que igual como se eligió a Moreno presidente de PAIS, en una convención, a ella la designaron en ese evento y la única forma de relevarla es en un acto similar.

“Aquí no se pueden hacer cambios solo porque a un grupo de personas se les ocurre sin seguir el debido proceso. Si Gabriela dice que me ha sacado, y lo replican otros compañeros, debió registrar el cambio en el CNE”, señaló Verduga.

¿PAIS tiene su liderazgo en acefalía? Rivadeneri­ra dice que no, tanto que el nuevo presidente del movimiento, Ricardo Patiño, ya está trabajando para convocar a la convención nacional verdeflex. La fecha se definiría esta misma semana.

Sin embargo, asambleíst­as como Marcia Arregui, que fue la única oficialist­a que firmó a favor del juicio político del vicepresid­ente Jorge Glas tiene claro que el liderazgo de PAIS no recae en Patiño.

“Asistiré a una convención de Alianza PAIS siempre y cuando esta sea convocada por el presidente Lenín Moreno, que es el único presidente que tiene el movimiento por decisión de las bases que han sido maltratada­s por un grupo de compañeros”, recalcó la legislador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador