Diario Expreso

Los militares toman el poder en Zimbabue y retienen a Mugabe

El más longevo de los presidente­s se declara “bajo arresto domiciliar­io”

- Agencias

El Ejército de Zimbabue tomó ayer el control en el país, asegurando que su objetivo son los “criminales” que rodean al presidente Robert Mugabe, el único gobernante que ha conocido la nación en sus 37 años de independen­cia.

Los soldados tomaron el control de la emisora estatal. Vehículos blindados bloqueaban las calles que conducen a las principale­s oficinas gubernamen­tales, al parlamento y los tribunales en el centro de Harare. La atmósfera en la capital permanecía en calma.

El mismo Mugabe, con 93 años el jefe de Estado más anciano del planeta, habló por teléfono con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y le dijo que está “bajo arresto domiciliar­io” con su familia, pero bien.

No está claro si el aparente golpe militar pondrá fin de manera formal al gobierno de Mugabe. El principal objetivo de los generales parece ser evitar que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, le suceda en el poder.

Mugabe es despreciad­o en occidente por su desastroso manejo de la economía y el uso de la violencia para mantener el poder. La semana pasada sumió a Zimbabue en una nueva crisis política al destituir a su vicepresid­ente y probable sucesor, Emmerson Mnangagwa.

Los generales creen que la decisión busca allanar el camino para que Grace Mugabe asuma el poder y anunciaron el lunes que estaban preparados para “actuar” si no acababan las purgas de sus aliados.

La embajada de EE. UU. pidió a sus ciudadanos en el país “refugiarse” debido a la “incertidum­bre política” y la Unión Europea se declaró preocupada por la situación.

 ?? AFP ?? Vigilancia. Militares armados a cargo de dirigir el tráfico, ayer en Harare.
AFP Vigilancia. Militares armados a cargo de dirigir el tráfico, ayer en Harare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador