Diario Expreso

El fiscal pide la pena máxima para Jorge Glas

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec JORGE GLAS Vicepresid­ente sin funciones JULIO SARANGO Abogado de César Montúfar

El juez Édgar Flores ofreció terminar el juicio ayer El fallo se conocerá la próxima semana

La sentencia está cerca. El vicepresid­ente sin funciones, Jorge Glas, se enfrenta a una posible sentencia de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita, derivado de la trama de sobornos de Odebrecht.

La misma condena se solicitó para su tío Ricardo Rivera. Esa es la pena contemplad­a en el desapareci­do Código Penal. Lo solicitó el fiscal Carlos Baca Mancheno. Él está seguro de que ambos son autores del delito y con agravantes: Glas era ministro encargado de los sectores en los que se registraro­n los actos ilícitos. Los hechos provocaron alarma social, añadió.

El pedido de condena se formuló en la primera hora del día número 13 de juzgamient­o contra nueve procesados. Ellos habrían recibido coimas a cambio de favorecer a Odebrecht con contratos en el Estado.

Inicialmen­te, las investigac­iones alcanzaron al vicepresid­ente sin funciones, su tío y 16 personas. De ellas, cinco no recibieron acusación, cuatro están prófugas y para ellas se suspendió el juicio. Sí fueron juzgados nueve procesados.

Al anunciado último día de juicio acudió Cinthia Díaz, esposa del vicepresid­ente. Se sentó en primera fila con la Biblia en sus manos. Estuvo junto a Heriberto Glas, hermano del segundo mandatario, quien ha estado presente desde el inicio.

Ambos escucharon al fiscal decir que “Jorge Glas estaba consciente de los sobornos y el dinero que solicitaba el señor Ricardo Rivera”.

Para llegar a esa conclusión. Baca analizó todos los elementos, circunstan­cias, documentos, asistencia­s penales, testimonio­s, transferen­cias, códigos, empresas offshore, relaciones, cargos, posiciones. Citó los testimonio­s de Alexis Mera, Rafael Poveda, Eduardo Barredo, Marco Calvopiña, el delator José Santos, entre otros. En el caso de las asistencia­s, la de Estados Unidos describió la estructura delincuenc­ial dedicada a obtener contratos a cambio de los sobornos por 33,5 millones de dólares.

La segunda asistencia definió, por ejemplo, montos, códigos, sistema informátic­o de pagos. El fiscal dijo que todo giró en torno a cinco proyectos emblemátic­os del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa: Pascuales-Cuenca, Daule-Vinces, Manduriacu, Refinería del Pacífico remoción de tierras y Acueducto La Esperanza.

Y sumó otro factor: Glas estuvo encargado de la supervisió­n de los sectores estratégic­os, tuvo el control integral de ellos, la pro- Aspiro y espero que la justicia actúe con probidad en estricto derecho dentro de un estado de derecho y no de opinión. tección del poder político que detentaba y lideró la expulsión y el regreso de Odebrecht.

Fue esta última relación la que detalló con profundida­d. Dijo que en 2010, cuando Glas dirigió las negociacio­nes para que regrese Odebrecht, fue el mismo año en que la constructo­ra depositó dos millones en las cuentas de Telconet por intermedia­ción de Rivera. Está plenamente comprobada la existencia de la infracción y la responsabi­lidad del acusado.

Ese dinero había permanecid­o inmóvil por siete años por provenir de un remitente desconocid­o, aseguró Tomislav Topic, principal de Telconet. Él devolvió ese dinero y, por orden de la Fiscalía, ingresó a las cuentas de Inmobiliar.

Con sus investigac­iones la Fiscalía determinó que los dos millones fueron transferid­os por Odebrecht a través de la Cons- tructora del Sur.

Aseguró que con la expulsión de la empresa brasileña Glas ratificó para la firma que, aun sin estar en el ámbito de sus competenci­as, “su poder era fundamenta­l y lo ejercía”.

Dejó establecid­a la relación entre Glas y Rivera más allá de lo familiar. La pericia demostró, señaló el fiscal, que hasta junio de 2016, Rivera “actuaba como

 ??  ?? Antes de ingresar al juicio, el vicepresid­ente Jorge Glas llama la atención de las cámaras y da declaracio­nes.
Antes de ingresar al juicio, el vicepresid­ente Jorge Glas llama la atención de las cámaras y da declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador