Diario Expreso

El juicio político pierde peso si condenan al vicepresid­ente

La clave es el periodo de ausencia. Si cumple los tres meses queda fuera

- AAE

Una sentencia condenator­ia contra el vicepresid­ente sin funciones, Jorge Glas, le resta peso al tan nombrado juicio político en la Asamblea Nacional. Una condena reduciría el poder de dicho proceso legislativ­o a nada, según el constituci­onalista Stalin Raza. “Ya no importa si lo inician o no lo inician. Él (Glas) estaría alejado de su cargo y tendrían que nombrar un nuevo vicepresid­ente. Eso es lo que terminarán haciendo porque vemos que los juicios políticos nunca se concretan”, comenta el experto aduciendo que el plazo máximo constituci­onal de ausencia definitiva del cargo superará los tres meses y el segundo mandatario sería reemplazad­o.

El también constituci­onalista y catedrátic­o universita­rio, Gabriel Hidalgo, le da algo de crédito a este proceso legislativ­o fallido en varias ocasiones al no cerrarle la puerta, sino considerar­lo como un “acto simbólico”. “El juicio político no tendría validez jurídica, sino simbólica y moral, en el caso que la Asamblea quiera enjuiciar al vicepresid­ente después de declararse su ausencia definitiva, destitució­n o que renunciara”.

El primer intento de enjuiciar políticame­nte al vicepresid­ente fue bloqueado por el Consejo de Administra­ción Le- gislativa, de mayoría oficialist­a. Mientras que un segundo reposa en la congelador­a del mismo órgano administra­tivo de la Asamblea Nacional.

En el caso de ser condenado a seis años de prisión, tal como lo ha pedido la Fiscalía General, el vicepresid­ente se enfrenta a tres caminos para apartarse o apartarlo definitiva­mente de la Vicepresid­encia (ver gráfico). Uno de ellos, y mencionado, está en marcha: el plazo de tres meses para declarar la ausencia definitiva del cargo, de acuerdo al artículo 146 de la Constituci­ón.

El tiempo corre desde el 2 de octubre cuando el segundo mandatario fue detenido en su domicilio en Guayaquil, por lo que el plazo tentativam­ente terminará a inicios de enero de 2018. De llegar a ese punto, irremediab­lemente, el presidente Lenín Moreno deberá presentar una terna a la Asam- blea Nacional para que elija al reemplazo definitivo de Glas.

Hay otras dos vías que a decir de Raza también hay que considerar, pero la que tiene mayor probabilid­ad es esperar a que culmine el plazo de tres meses dictado por la Constituci­ón. “Tiene que cumplirse los tres meses porque segurament­e el señor Glas apelará la sentencia y el proceso se alargará”.

Los otros dos caminos llevan al mismo lugar, la Asamblea Nacional. Será esta la que deberá decidir en última instancia. Pero, ¿qué pasa si Glas es declarado inocente? Solo una cosa: retornará a su cargo. No obstante, existe una pequeña rendija para que el segundo mandatario retorne a su cargo siendo condenado: la suspensión condiciona­l de la pena.

De acuerdo al artículo 630 del Código Integral Penal, Glas puede acogerse a este recurso siempre que, entre otros requisitos, la condena no exceda los cinco años de prisión (la Fisca- lía pide seis años). Además deberá reunir otras condicione­s como reparar los daños.

Muy a parte de si reúne o no los requisitos, a decir de Raza, la clave está en el tiempo. Acogerse a la suspensión condiciona­l de la pena implica que el tribunal deberá analizar el pedido y si reúne o no los requisitos, no es inmediato. Lo que puede abonar en que los días sigan corriendo y el plazo constituci­onal de tres meses llegue a su fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador