Diario Expreso

Las cifras de crecimient­o económico generan dudas

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec QUITO

Para analistas, la mejoría se basa en mayor endeudamie­nto Los números de exportació­n no convencen Para 2018, el Gobierno tiene fe en la construcci­ón

El Banco Central del Ecuador (BCE) augura mejores días para la economía del país. La entidad actualizó sus previsione­s de crecimient­o y, según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1,5 % al finalizar el 2017.

En junio, el BCE era cauto y había anotado que el PIB ecuatorian­o terminaría el año con un incremento del 0,71 %.

Pero ahora, para la entidad el presente y el futuro lucen bien. La mejoría en la economía estará apalancada en el consumo y las exportacio­nes.

Para la Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las proyeccion­es del BCE presentan inconsiste­ncias.

Cordes asegura que el crecimient­o pronostica­do por el Central no es real debido a que en este año la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), que tiene que ver con la inversión en maquinaria, equipos de producción, edificios, etc., tendrá una caída del 13 %.

El crecimient­o económico, según Cordes, está basado en un mayor gasto público alimentado por deuda. En los seis meses de gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, el Gobierno ha conseguido financiami­ento por más de $ 6.000 millones.

Otra de las inconsiste­ncias, según Cordes, es que el Central menciona que las exportacio­nes al concluir el 2017 presentará­n un crecimient­o de 7,4 %. En el primer semestre del año, según el BCE, las exportacio­nes crecieron 1,9 %, por lo que la previsión parece lejana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador